Alta calidad y bajo costo de vida solía ser la combinación que atraía a muchos
Tradicionalmente Florida era el destino de los jubilados estadounidenses. Buen clima, playas lindas y un costo de vida bajo les permitía mantener una alta calidad de vida incluso cuando ya no estaban produciendo dinero.
Pero la pandemia lo cambió todo. Con el trabajo remoto la gente pudo elegir dónde vivir, y quién iba a escoger el frío noreste o la costosa California, cuando Florida tenía una mejor opción. Pero el fenómeno se profundizó y con los trabajadores remotos empezaron a llegar también las empresas, especialmente al sur de la Florida, y con ellas los trabajos permanentes en persona.
El fenómeno sigue activo, aunque de a poco empieza a desacelerarse. Hasta ahora, en 2023, un 56% más de personas eligieron mudarse a la Florida comparado a aquellos que dejaron el estado del sol. En 2022 había sido 58% y en 2021 un 61% más, según datos de United Van Lines.
Sin dudas Florida sigue siendo muy atractivo, pero no necesariamente tan accesible. El valor de las propiedades se congeló por primera vez los últimos tres meses, después de años al alza en los que el valor de los inmuebles aumentó un 50%. Pero congelarse en lo alto no es lo mismo que una baja, como ocurrió en otros mercados calientes durante la pandemia como Austin, en Texas, o Phoenix, en Arizona. Es decir, el valor de las propiedades es alto, quizán no tan alto como en Nueva York o California, pero definitivamente mucho más alto que en otros estados.
En ciudades como Tampa, de a poco, el precio de las propiedades empieza a bajar (REUTERS/Chris Wattie)
A esto se suma que en todo el país los intereses de las hipotecas están al alza y esto hace que el costo mensual sea más elevado. Pero otro elemento diferencial de Florida son los elevados costos de los seguros. En una región frecuentemente afectada por las inclemencias climáticas como las inundaciones o los huracanes, se dispararó el costo de los seguros.
Si bien es incipiente, comienza a verse un enfriamiento en la tendencia de personas mudándose a Florida. Pero como suele ocurrir, no en todos los mercados el fenómeno es igual. Tampa vio una disminución del 3,8% en el valor de sus propiedades con respecto a un año atrás. En Jacksonville la baja fue del 2 por ciento. Pero en Miami hubo un aumento del 8,9%, el más alto en todo el país.
De manera anecdótica y no estadística, ya hay personas que creen que no es buena idea mudarse a Florida. El multimillonario Peter Thiel ha sido citado por varios medios diciendo que con el aumento en el precio de las propiedades en Florida, no le conviene mudar su compañía allí desde California.
Si bien es cierto que el costo de vida está aumentando en Florida, en gran parte como consecuencia de todos estos nuevos residentes que llegaron desde la pandemia, la realidad es que hay un elemento diferencial que es casi imbatible: Florida no tiene impuesto estatal. Esto genera una gran diferencia con respecto a estados como Nueva York o California.
Fuente-infobae.