A pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía de Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0.5% este año, indica que República Dominicana crecerá 5.4% y un 4.5% para el 2017 .
Esos datos figuran en el informe “Perspectivas Económicas Globales” dado a conocer al inicio de la reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington, que reúne durante esta semana a los líderes económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones.
El FMI sostiene que, aunque por segundo año consecutivo el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe se contraerá en 2016 (en 2015 la caída fue del 0,1%), en 2017 el crecimiento volverá al conjunto de la región con una expansión del 1.5% de la economía. Afirma que en 2016 la caída de los precios de las materias primas y el petróleo mantendrá dividida la región en dos.
Diferencias
Aunque el comportamiento de la zona fue, en términos generales, “el esperado por las previsiones”, el FMI señaló a en su informe que la contracción en Brasil “fue más profunda de lo esperado”.
Por ello, el informe reconoce que “hay sustanciales diferencias entre regiones y países”, con Suramérica “muy afectada” por la caída de los precios de las materias primas, mientras que México, Centroamérica y el Caribe se están beneficiando de la recuperación de Estados Unidos y de los bajos precios del petróleo.