Donald Trump ha utilizado durante su campaña el tema de la inmigración para a captar a los sectores más duros de la población y convertirse así en el principal candidato para la nominación presidencial republicana. Sin embargo, su dura retórica también le ha costado las más peores calificaciones entre los votantes hispanos, según un sondeo realizado por Washington Post-Univision News.
En efecto, ocho de cada diez hispanos tienen una visión desfavorable del magnate neoyorkino, incluyendo un 70% de encuestados que tiene una impresión «muy desfavorable», lo cual representa más del doble del porcentaje de rechazo hacia cualquier otro precandidato.
Esta resistencia hacia el empresario inmobiliario se incrementó durante los siete últimos meses, consignó la encuesta, debido a la insistencia de Trump en construir un muro en la frontera entreEstados Unidos y México y en deportar a los inmigrantes indocumentados que ya viven en EEUU, que en noviembre celebrará elecciones presidenciales luego de un largo proceso de primarias en los partidos Demócrata y Republicano.
Estos resultados podrían complicar al Grand Old Party (GOP) si el magnate resulta el elegido, debido a que los hispanos son clave para triunfar en los comicios. De hecho, el empresario cosecha una visión más negativa entre esta población que el resto de los precandidatos republicanos: el senador por Florida Marco Rubio; el legislador texano Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich.
En una hipotética contienda entre Hillary Clinton y Trump, los electores latinos apoyarían a la aspirante demócrata por una diferencia de 57 puntos, la mayor desde 1970 en unas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Esta diferencia sería mayor que los 44 puntos que impidieron al candidato republicano Mitt Romney tener opciones de derrotar a Barack Obama en 2012 y los 36 que lastraron las opciones de John McCain en 2008 ante el actual presidente de EEUU.
Entre los demócratas, la precandidata Clinton tiene una ventaja entre los latinos sobre el senador por Vermont Bernie Sanders: recibe el doble de las preferencias a menos de una semana del supermartes clave en la definición de las internas, debido a que 11 estados deberán optar por sus precandidatos preferidos. Sin embargo, la ex secretaria de Estado perdió entre los votantes hispanos en el caucus Nevada ante su rival por ocho puntos.
El sondeo también muestra que los latinos prefieren claramente el Partido Demócrata al Republicano, aunque no los apasiona particularmente ni la presidencia de Barack Obama ni ningún otro líder demócrata. No obstante, esto parece alcanzarle: Clinton supera por 30 puntos a Rubio; por 38 a Cruz; y por 43 a Kasich.
Además, Rubio tiene una imagen más positiva que negativa entre los hispanos de Estados Unidos (45% a 37%), frente a Cruz, sobre quien predomina la impresión negativa (44% a 39%).