A inicios de septiembre el Banco Mundial y la Comisión Europea valuaron las necesidades de reconstrucción y recuperación económica de Ucrania en 350.000 millones de dólares
El G7 y el FMI continuarán apoyando a Ucrania «el tiempo que sea necesario» para hacer frente a la invasión rusa y sus consecuencias económicas, anunciaron el miércoles en un comunicado conjunto los ministros de finanzas del grupo, a la salida de una reunión en Washington.
«El G7 continuará apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y sigue profundamente comprometido a proporcionar ayuda para satisfacer sus necesidades financieras más urgentes», anunciaron los ministros de Finanzas de las siete democracias más desarrolladas en una declaración conjunta.
Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció durante un intercambio con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, que la institución trabajará en crear un fondo permanente para coordinar la ayuda económica.
«Sería útil que creáramos un sistema de coordinación de la ayuda financiera similar al que se creó en Rammstein para la ayuda militar», dijo Zelenski, quien habló por videoconferencia durante una reunión interministerial que organizaron el FMI y el Banco Mundial.
Zelenski calculó que Ucrania necesita 38.000 millones de dólares para poner límite a su déficit este año.
«Sí, presidente Zelenski, vamos a lanzar un foro lo más rápido posible», confirmó Georgieva, y precisó que se reuniría regularmente para coordinarla ayuda económica a Ucrania.
Además, la directora del FMI también anunció que un grupo de la institución «se reunirá de inmediato con el equipo ucraniano para determinar el marco macroeconómico y lo que esto implica en materia presupuestaria».
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, también insistió en que es necesario el «esfuerzo coordinado y unificado del G7, las instituciones financieras internacionales y los socios de Ucrania» no solo para ayudarla a ganar la guerra sino para reconstruir el país.
A principios de septiembre, el Banco Mundial y la Comisión Europea avaluaron las necesidades de reconstrucción y recuperación económica de Ucrania en 350.000 millones de dólares, una cuenta que sigue creciendo conforme continúa la destrucción en el país.
El G7 también evalúa desde hace varias semanas establecer un tope en el precio del petróleo ruso, clave para financiar el presupuesto militar del Kremlin.
Más temprano el miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció la propuesta respaldada por Estados Unidos y la Unión Europea.
«Con sus decisiones arrogantes, algunos políticos occidentales están destruyendo la economía global y realmente representan una amenaza para el bienestar de miles de millones de personas», reclamó Putin en un foro energético en Moscú.
El Kremlin ya advirtió que Rusia ya no entregará petróleo a los países que establezcan ese límite.
Fuente-Diario Libre.