El evento multifacético que reúne a productores, criadores y amantes de la ganadería para exhibir y promover el ganado y productos relacionados es más que una actividad diseñada para la comercialización de alimentos.
Se trata de la Feria Agropecuaria Nacional 2025, una actividad que no solo destaca la importancia de la ganadería en la economía local, sino que también promueve la cultura y el desarrollo sostenible del sector. Esta se lleva a cabo todos los años por el Patronato Nacional de Ganaderos (PNG) en la Ciudad Ganadera, ubicada en la autopista 30 de Mayo, Distrito Nacional.
En esta ocasión la feria ha atraído al público con la exhibición de distintas razas de animales, como vacas, toros, caballos, ovejas y cerdos. Algunas de ellas están destinadas a la producción de carne, otras a la de leche o, incluso, son mixtas.
En el mundo existen aproximadamente unas 900 razas de ganado bovino; de estas, el evento cuenta con Holstein, Pardo Suizo, Jersey, el Gyr. Además, El Girolando, una raza de ganado bovino que proviene del cruce entre la raza Gyr y la Holstein.
La preparación de los animales que participan en las distintas exposiciones de la feria tiene una duración de un año. Las vacas están criadas bajo estándares altos de nutrición, por lo que son sometidas a una alimentación y cuidado estricto.
“No es solamente venir aquí y exponer a los animales. Esto depende de una preparación constante”, indicó Carlos Gómez, uno de los manejadores de animales en exhibición, tras una consulta por reporteros de Listín Diario.
Sin embargo, el ganado extranjero, criado en países con temperaturas frías, su cuidado es más riguroso. A pesar de que están adaptados a una temperatura regularmente bajo cero, los dueños simulan ese clima, colocándoles abanicos que proporcionen una temperatura similar a la de costumbre, explicó Gómez.

Además, reveló que desde ahora los dueños de haciendas en todo el país deben pensar cuáles animales prepararán para participar en la feria del próximo año.
Animales importados
En esa ocasión, en la Feria Agropecuaria Nacional, se exhiben ganados de otros países, en especial de Canadá. Consta de cuatro bovinos Holstein y un Pardo suizo, para la promoción de razas extranjeras.
Según los manejadores de este tipo de producción, esto beneficia a República Dominicana, debido a que aporta un valor genético distinto y un estándar de mayor valor.
A pesar de que estos animales tienen un valor extra por venir en avión, “no tienen precio” debido a que nadie pagaría y tiene un costo extra por venir en avión.
Competencias
En la Feria Agropecuaria, es la oportunidad de los criadores de ganados de presentar sus mejores ejemplares, que son evaluados por jueces especializados.
Como cada año, el último día del evento, en este caso el domingo 30, se realizará la subasta de los animales. La misma consiste en un certamen, en el que los animales son evaluados por su peso, altura y su estructura ósea.
Según las informaciones suministradas por los coordinadores de esta actividad, los participantes deben reunir estas cualidades para ganar. Además, se incluyen concursos donde se premian a los mejores animales en diversas categorías, como mejor conformación, producción de leche o carne y manejo.

Productos a precio de campo
Así como los ganaderos tienen la oportunidad de vender alimentos derivados de su ganado a menor costo, productores de tubérculos y hortalizas también.
En la feria están disponibles a la venta 45 productos a precios accesibles, con el propósito de que la población pueda adquirir los alimentos básicos de calidad.
Según informó el director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), David Hernández, sin importar el tamaño o libra, el precio del pollo es de RD$ 200 la unidad.
En esa línea, en los ventorrillos administrados por Inespre, la carne de cerdo se encuentra a RD$ 105 la libra y a RD$ 100 la libra de chuleta fresca.
Mientras que el precio de la cebolla y el arroz selecto están a RD$ 30; la libra de ajo a RD$ 50; el apio, la coliflor, el brócoli y la berenjena están a RD$ 45; ají morrón a RD$ 70; el paquete de fresas a RD$ 75; lechuga repollada a RD$ 20; el pepino, RD$ 23 la libra; repollo blanco a RD$ 110; repollo morado RD$ 40 y el calabacín a RD$ 25.