En ese período el Gobierno destinó RD$92,716.5 millones a obras de transporte de pasajeros, vivienda, salud y educación
El Gobierno destinó 92,716.5 millones de pesos en gasto de capital entre enero y septiembre de este año, lo que representa un aumento del 28.3% con respecto al mismo período de 2022, según el informe de «Seguimiento a los resultados presupuestarios del Gobierno central enero-septiembre 2023″ elaborado por el Ministerio de Hacienda.
A través de una nota de prensa, Hacienda indicó que el monto asignado, que equivale al 1.4 % del producto interno bruto (PIB) y un incremento de 20,477.9 millones de pesos, se destinó a obras públicas en áreas como transporte de pasajeros, viviendas, salud, educación, seguridad y otras.
En el documento destaca que la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, en el tramo Alcarrizos-Luperón, que permitirá descongestionar el tráfico en esa zona de la ciudad y mejorar el transporte de los ciudadanos, recibió la mayor inversión a septiembre de este año, con RD$6,708.9 millones.
En ese orden, indica que la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo, que ya fue inaugurada y que conectará Los Alcarrizos con la Línea 2C del Metro, cuando esta última entre en funcionamiento, recibió una inversión de 1,982.5 millones de pesos.
Transferencia de capital
«Las transferencias de capital aumentaron en 10,873.3 millones de pesos en comparación con el tercer trimestre de 2022, principalmente debido a los 8,000 millones de pesos destinados al Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), encargado de la construcción del monorriel y teleférico de Santiago», dice la nota.
En el ámbito educativo y de salud pública, se destinaron 4,061.1 millones de pesos para la construcción y ampliación de planteles escolares a nivel nacional en los primeros nueve meses de 2023, y 3,179.8 millones de pesos para la edificación y reparación de hospitales.
Para mejora de viviendas se invirtieron 1,423.9 millones de pesos en el levantamiento de 2,000 unidades habitacionales en el distrito municipal Hato del Yaque, en Santiago.
Asimismo, se erogaron 1,158.9 millones de pesos para la construcción de 2,384 residencias en el distrito municipal de San Luis, en Santo Domingo. Además, se destinaron 1,176.5 millones de pesos para el mejoramiento de 100,000 viviendas en todo el país entre enero y septiembre de 2023.
En términos de defensa y seguridad del territorio, el Gobierno asignó 1,110.2 millones de pesos para la construcción de la Verja Perimetral Inteligente en la frontera entre República Dominicana y Haití para el periodo enero-septiembre.
Por otro lado, se invirtieron 913.8 millones de pesos en la rehabilitación de la carretera Rancho Arriba-Sabana Larga, en San José de Ocoa, una obra vial demandada durante años por la comunidad y los productores agropecuarios de la zona.
Además, se destinaron 876.2 millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura vial urbana del municipio Santo Domingo Este.
Fuente-Diario Libre.