Geopolítica, en el centro de la arremetida de Trump contra el canal de Panamá

68
0
Compartir

La geopolítica o el comercio están detrás de la arremetida de Donald Trump contra el canal de Panamá. El presidente electo estadounidense está enviando un mensaje a Latinoamérica de que tiene que alinearse con los intereses de EE.UU. ante la aparentemente inevitable guerra comercial con China, y quizá también presionando una negociación en materia de peajes o para que el país centroamericano acoja migrantes que se dirigen al Norte.

Así entienden analistas consultados por EFE la queja expresada por Trump el fin de semana sobre la «estafa» de las tarifas y la supuesta injerencia de China en la vía interoceánica, por lo que amenazó con exigir que se le «devuelva» a EE.UU. si los funcionarios panameños no actúan en consecuencia.

Estados Unidos es el principal usuario del canal. Lo construyó y administró hasta su traspaso a Panamá el 31 de diciembre de 1999, que se logró gracias a los Tratados Torrijos-Carter de 1977.

Las amenazas de Trump llegan cuando Panamá acaba de conmemorar, el 20 de diciembre, el 35 aniversario de la invasión estadounidense al país para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega bajo cargos de narcotráfico, lo que dejó entre 500 y 4,000 muertos, y cuando faltan pocos días para el 25 aniversario de la transferencia del canal.

La posición del líder republicano no hay que verla desde la óptica de la política tradicional, «hay que entenderla de manera pragmática, como lo han hecho Alemania, Francia, la OTAN», ya que Trump «está tratando a su manera de negociar», dijo a EFE el economista y profesor panameño Eddie Tapiero.

«Tenemos que trabajarlo pragmáticamente, entendiendo la situación, buscando alianzas internacionales«, afirma el analista panameño.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, ya afirmó que el «canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo», y que en él no tienen «control directo o indirecto» ni China, ni la Comunidad Europea ni Estados Unidos o de cualquiera otra potencia.

Geopolítica, China y los halcones estadounidenses

Trump, quien asumirá el próximo 20 de enero su segundo mandato, está enviando «un mensaje a Latinoamérica de que tiene que alinearse con los intereses de EE.UU., que entrará en una guerra comercial inevitable con China«, dijo a EFE el economista Carlos Araúz.

Este tema «va mucho más allá de los peajesTrump comunica un mensaje sobre cuál va a ser la política proteccionista de Estados Unidos los próximos 4 años».

No hay comentarios

Dejar una respuesta