El Museo Lucas del Arte Narrativo no se construirá en las orillas del Lago Michigan en Chicago (EE.UU.) y el proyecto se trasladará a California debido a obstáculos interpuestos por una organización ambientalista, anunció hoy el realizador George Lucas.
El creador de la saga “Star Wars”, que había recibido autorización del Departamento de Parques para construir su museo de cuatro pisos en terrenos municipales, dijo en un comunicado que la obra fue imposibilitada por una demanda judicial interpuesta en 2014 por la organización ambientalista Amigos de los Parques.
“Nadie se beneficia en un litigio sin fin para proteger un estacionamiento”, señaló Lucas sobre la demanda que bloqueó la construcción del museo en el llamado Campus de Museos, una zona ubicada junto al estadio Soldier Field y al centro de convenciones McCormick Place.
Según Lucas, las acciones judiciales de los ambientalistas y posteriores intentos de conseguir concesiones de la Municipalidad “han anulado efectivamente” los esfuerzos.
El grupo Amigos de los Parques sostuvo, con apoyo del juez asignado a la causa, que los terrenos del parque no podían ser entregados a una entidad privada por parte de la Municipalidad.
El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, uno de los defensores del museo que iba a pagar Lucas, declaró que la ciudad pierde “una de las mayores contribuciones filantrópicas de su historia”.
“Desafortunadamente se acabó el tiempo y Chicago ha perdido una institución cultural de clase mundial que habría aportado empleos, millones de dólares en inversiones e oportunidades educativas incontables para los jóvenes”, agregó en un comunicado.
El museo, diseñado por el arquitecto chino Ma Yansong, iba a tener tres teatros, una biblioteca y un centro educativo.
En él, el cineasta y mago de los efectos especiales exhibiría sus colecciones de arte, revistas, pósters, recuerdos y materiales usados en sus películas y artefactos de su estudio Industrial Light & Magic.
Asimismo, los asistentes iban a tener la oportunidad de conocer los trajes de sus personajes más conocidos como Darth Vader, Luke Skywalker, la princesa Leia, Yoda y Hans Solo.
Según versiones de prensa, la ciudad de San Francisco estaría interesada en albergar el museo.