Con el objetivo de mitigar los efectos de la fuerte sequía que afecta a los productores lácteos de la República Dominicana, el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional de la Leche (CONALECHE) a través del programa de Mitigación de Sequía, puso en marcha un amplio operativo de entrega de pacas de arroz en las zonas que más han sufrido por la sequía en todo el país.
Hasta el momento se han entregado 54,825 pacas de arroz de forma gratuita a beneficio de 1223 fincas, en 101 comunidades, así como también 33867 pacas de pasto a beneficio de 850 fincas. San Juan de la Maguana y La Vega
Mientras tanto se han producido unos 20,000 silos bolsas de maíz de 80 libras cada una, con las que se alimentaron 100,000 vacas de la Línea Noroeste, Costa Norte y Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana.
La ampliación del Programa de Mitigación de Sequia también incluye la producción El Espartillar de Duvergé en combinación con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) de 73,150 quintales de forraje de Sorgo en 1900 tareas, así como 60,280 quintales de maíz en 2000 tareas.
En proyección el Ministerio de Agricultura tiene la siembra en diferentes regiones de unas 20,000 tareas de maíz hibrido y unas 35,000 tareas de sorgo en diferentes regiones.
Es importante destacar que el Ministerio de Agricultura junto al equipo agropecuario del Gobierno desde el año pasado ha iniciado la coordinación y ejecución de las medidas previstas y paliativas para mitigar los efectos de la sequía, que incluyen orientar a los productores sobre el uso adecuado del agua para riego.