El presidente Luis Abinader anunció anoche en su discurso que el presupuesto para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social será de 107 mil millones pesos, lo que representa 12 mil millones de pesos más.
El mandatario sostuvo que el aumento de este ministerio se explica por los recursos destinados a continuar la lucha contra el COVID-19, así como los recursos para financiar la administración de la vacuna a la población y aumentar un 30% al salario de los médicos, enfermeras y bioanalistas.
En su alocución, el jefe de Estado apuntó que parte de su presupuesto está destinado a cubrir la inclusión de los 2 millones de nuevos asegurados al SENASA que se producirá durante el 2020, quedando una cifra total de asegurados de más de 5 millones y medio de dominicanos y dominicanas.
«También es una prioridad para nosotros lograr una mejora sustancial de la infraestructura sanitaria. Por eso estamos disponiendo de un presupuesto de RD$ 6,809 millones de pesos para invertirlos en la reparación, construcción yequipamiento de 19 hospitales de todo el país, muchos con más de 7 años en construcción», agregó.
Será implementado en junio 2021
El presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, saludó el anuncio del presidente Abinader y aclaró que este aumento será implementado en el mes de Junio del 2021.
«Las razones que nos expresó el presidente es que para principio de año las recaudaciones en términos económicos son pocas, aunada a la situación de crisis económica y sanitaria que vive el país como consecuencia de la pandemia del COVID 19», explicó.