Santo Domingo. El presidente de la República, Luis Abinader anunció el reemplazo de 10 mil pisos de tierra por concreto que servirán para la transformación de diversos hogares en todo el país.
Este plan del Gobierno se realiza junto a la iniciativa Hábitat para la Humanidad República Dominicana y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM).
Durante la actividad realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario agregó que esta propuesta internacional en América Latina tiene como objetivo intervenir hasta 100 mil hogares.
Abinader citó que, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda de República Dominicana celebrado en el año 2010, de los más de 2,6 millones de hogares contados a nivel nacional, casi 100,000 tenían piso de tierra, principalmente en las zonas rurales del sur y el noroeste.
El mandatario ofreció estas declaraciones junto al presidente ejecutivo (CEO) de Hábitat para la Humanidad Internacional, Jonathan Reckford; la directora nacional de Hábitat República Dominicana, Cesarina Fabián y el miembro de la Junta Directiva de Hábitat para la Humanidad Internacional, Celso Marranzini.
Impacto en calidad de vida
“Este proyecto nace, además, con la visión de generar un hábitat digno, seguro y saludable para el desarrollo sostenible de las familias, de sus entornos y de sus comunidades. Ya que un gesto aparentemente tan pequeño como el de transformar un piso de tierra en uno de cemento repercute directamente en la calidad de vida de quienes la habitan y se relaciona con la comodidad, la higiene, la salud, la calidad de vida y la seguridad de sus habitantes”, afirmó.
El mandatario dijo, que es un proyecto que se complementa con soluciones sociales para mejorar el acceso al agua y otras intervenciones, según las necesidades de cada vivienda.
Explicó que el Gobierno pone el foco en hogares liderados por mujeres cabeza de familia, con niños menores de 6 años, adultos mayores, y en aquellas familias en las que convivan personas con alguna discapacidad. Precisamente, por el alto grado de vulnerabilidad que les afecta.
“Y como bien saben, estoy altamente comprometido con procurar todo lo necesario para que la vida de los dominicanos y dominicanas sea una vida de bienestar en la que cuenten con todo lo necesario para poder desarrollarse”, aseguró.
En el acto, el presidente Abinader fue reconocido por Hábitat para la Humanidad Internacional por desarrollar proyectos que contribuyen a la transformación de las familias dominicanas.
En el encuentro se presentaron los proyectos, iniciativas y logros alcanzados por la organización durante 46 años de servicio alrededor del mundo, enfocados en la causa de la vivienda digna y asequible para familias vulnerables.
Vivienda más segura y saludable
El presidente ejecutivo (CEO) de Hábitat para la Humanidad Internacional, Jonathan Reckford, destacó durante el conversatorio con el presidente de Abinader, cómo incide la organización en la causa de la vivienda digna en 70 países.
«Este año, nos asociamos con la Federación Interamericana del Cemento para lanzar la iniciativa 100,000 pisos para jugar, a través de la cual pretendemos sustituir 100.000 pisos de tierra por concretó en toda la región de América Latina y el Caribe durante los próximos cinco años. A través de esta iniciativa, miles de dominicanos tendrán acceso a una vivienda más segura y saludable que contribuirá a mejorar su calidad de vida” indicó Reckford.
Y agregó: “Estamos increíblemente agradecidos por el apoyo que hemos recibido a nivel privado, público y gubernamental en toda la región, y esperamos seguir trabajando en conjunto», dijo Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional.
Fuente-elCaribe.