Se abordarán propuestas en torno a ocho temas esenciales
Las autoridades dominicanas, el empresariado, las universidades y sociedad civil están conscientes del incierto futuro que enfrentará el país si no se atiende desde ahora al cambio climático.
Eso ha motivado a que, por segunda vez, el Consejo Nacional del Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio realice su primera reunión oficial en la que, además de pasar balance, se definió la ruta para elaborar un «gran pacto» para minimizar los efectos del cambio climático.
La asamblea fue encabeza por el presidente Luis Abinader, quien preside el Consejo, junto los titulares de las doce instrucciones que los componen. Además, asistieron representantes del sector empresarial, fundaciones, universidades, miembros de la Academia de Ciencias y de los partidos políticos.
En el encuentro realizado en el Palacio Nacional, el jefe de Estado les instruyó elaborar el acuerdo en base a ocho temas principales: Generación eléctrica, transporte, finanzas y cooperación, seguridad alimentaria, turismo, industria, bosques y gestión de riesgos.
Max Puig, vicepresidente del Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, detalló que esta vez se ha prestado mucho empeño y por eso se ha convocado a otros sectores de la sociedad. Expuso que a partir de ahora los involucrados trabajarán en las propuestas a los ocho tópicos planteados.
Puig manifestó que, por encomienda del mandatario, todos deberían interesarse por el tema. «La idea no es que sea solo público-privado, sino toda la sociedad’.
Avances
Además, durante la reunión se presentaron algunos de los avances: el caso de la generación de electricidad, donde el proyecto de Aceleración para la Transición del Carbón (ACT), de los Fondos de Inversión Climáticos (CIF), aprobado en enero pasado, contribuirá a viabilizar técnica y económicamente una transición energética justa.
También se logró la aprobación de otro proyecto del CIF para apoyar la agricultura climáticamente inteligente en la cuenca del río Yuna.
De igual manera, fueron seleccionadas las dos iniciativas presentadas por el país ante el programa de apoyo para pequeños estados insulares, conocido como IRIS, de la Coalición para las Infraestructuras Resilientes ante desastres (CDRI), que permitirá al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recibir apoyo económico, no reembolsable, para mejorar sus capacidades de gestión de riesgos e implementación del sistema de alertas tempranas.
Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, aplaudió la iniciativas e importancia que le da al climático, un problema «tan grande que tenemos que mantenernos todos unidos».
Estuvieron presentes los ministros Antonio Almonte, de Energía y Minas; Miguel Ceara Hatton, Medio Ambiente; Pavel Isa, Economía; miembros de la sociedad civil, entre otros.
Fuente-Diario Libre.