La propuesta incluye la creación de un nuevo tramo impositivo para aquellos trabajadores con ingresos superiores a 2.4 millones de pesos anuales, con una tasa marginal del 27%, equiparando así los impuestos sobre la renta de las empresas con los de las personas físicas de mayores ingresos.
Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, presentó una serie de medidas como parte de la reforma fiscal que buscan incrementar las recaudaciones provenientes de las personas físicas y cerrar brechas fiscales que permiten la elusión de impuestos en algunos sectores de la población.
La propuesta incluye la creación de un nuevo tramo impositivo para aquellos trabajadores con ingresos superiores a 2.4 millones de pesos anuales, con una tasa marginal del 27%, equiparando así los impuestos sobre la renta de las empresas con los de las personas físicas de mayores ingresos.
Nuevo tramo impositivo
Según Vicente, la creación de este nuevo tramo impactará solamente al 1% de los asalariados, quienes se encuentran en los niveles más altos de ingreso del país. El objetivo es corregir una disparidad entre los impuestos corporativos y los impuestos de personas físicas de altos ingresos, que ha facilitado la planificación fiscal para reducir pagos de impuestos en este segmento.
“La existencia de una tasa de impuesto para el tramo alto de los ingresos de las personas físicas menor que la tasa corporativa ha permitido que algunos dueños de empresas realicen estrategias de planificación fiscal para reducir sus obligaciones tributarias”, señaló Vicente.
Eliminación de la deducción educativa
Otra medida importante de la reforma es la eliminación de la deducción del gasto educativo del impuesto sobre la renta, establecida en la Ley 179-09. Según el ministro, esta exención beneficia principalmente a personas con altos ingresos que ya disfrutan de otras exenciones en la escala del impuesto sobre la renta, lo que genera una inequidad en el sistema tributario. Con esta modificación, se busca que las exenciones estén dirigidas a los sectores más vulnerables.
Declaración jurada obligatoria
Además, se establece la obligatoriedad de presentar una declaración jurada anual para todas las personas físicas, independientemente de sus fuentes de ingresos. Quedarán exentas de esta obligación únicamente aquellas personas cuyos ingresos estén por debajo del segundo tramo de la escala del impuesto sobre la renta para personas físicas. Vicente enfatizó que la baja recaudación proveniente de las personas físicas, que representa solo el 10% del total de los impuestos, contrasta con la media del 24% en países de la OCDE.
Otras modificaciones
Entre otras propuestas, se plantea la eliminación del tratamiento preferencial para las mercancías categorizadas como «envíos de bajo valor», que pasarán a pagar los impuestos correspondientes. Asimismo, la retención sobre los ingresos por intereses será considerada un pago a cuenta, permitiendo que quienes generen intereses por debajo del mínimo exento puedan solicitar un reembolso ante la Dirección General de Impuestos Internos.