El gobierno interino de Michel Temer mostró un nuevo distanciamiento con respecto a la administración de la presidente Dilma Rousseff, recientemente suspendida. El canciller José Serra aseguró que el país apostará por un acercamiento comercial con Estados Unidos.
«Nuestra relación comercial con los Estados Unidos ciertamente debe volverse más próxima y la gran inversión ahí es la remodelación de las barreras no arancelarias», señaló el diplomático en una entrevista publicada este domingo por el diario local Estadão.
Serra indicó que Estados Unidos es «una pieza esencial» en el mundo contemporáneo, aunque remarcó que su peso yo no es «tan dominante» debido al poder económico que adquirieron países como China.
«(Estados Unidos) tiene una red de protección no arancelaria, en el área fitosanitaria, por ejemplo, que exigiría una negociación», apuntó.
El canciller brasileño aclaró que este giro en la política económica del país no representará el fin de las relaciones con otros países del hemisferio sur llevadas a cabo por el gobierno de Dilma Rousseff.
«Vamos a seguir avanzando en nuestra relación con África, pero no estará basada en culpas del pasado o en la compasión, sino sabiendo cómo esta cooperación puede beneficiar también a Brasil», manifestó Serra, en referencia a medidas como la condonación de la deuda a algunos países africanos llevada a cabo en el pasado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El ministro también quiso contestar a las críticas realizadas por algunos de los Gobiernos del llamado eje bolivariano en relación con el proceso de juicio político que derivó en la suspensión de Rousseff por unperíodo de hasta 180 días, tiempo en el que el Senado deberá decidir si aparta definitivamente a la mandataria del cargo.
«¿Qué no existen garantías democráticas? Basta pasar unos días aquí (en Brasil) para ver que la democracia está funcionando con normalidad», apuntó.
Por otra parte, el canciller justificó que su primer viaje oficial al exterior tenga como destino Argentina, ya que es considerado un socio «prioritario» y dijo que uno de los principales objetivos de este viaje será debatir una posible actualización del Mercosur.
«El Mercosur es un acuerdo aduanero que terminó convirtiéndose en un obstáculo para los acuerdos comerciales bilaterales», criticó Serra quien, en cualquier caso, se mostró a favor de «profundizar en las condiciones de la zona de libre comercio» para «permitir» acuerdos con otras regiones.