Gobierno presenta plan de reactivación de las Mipymes; facilitará RD$4,100 millones

144
0
Compartir

El Gobierno dominicano puso a disposición de las micro, pequeñas y medianas Empresas unos 4,100 millones de pesos que les serán prestados a tasas preferenciales como parte del Plan de reactivación de los comercios con ventas de hasta RD$58 millones anuales.

El plan que busca dar soporte a uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, estará liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y que consta de tres programas de aplicación inmediata a través de Promipyme, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Banco Agrícola, Fiduciaria Banreservas y Fundación Reservas del País.

En el acto, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, el ministro de Industria y Comercio, Victor -Ito- Bisonó, explicó que el primer programa será ejecutado a través de Promipyme / Banca Solidaria, desde donde se destinará para negocios formales e informales, RD$2,500 millones para préstamos nuevos con tasas entre 6% y 10% anual fija y 6 meses de gracia de capital (sólo pago de intereses).

Señaló que el segundo será impulsado por el Banco Agrícola, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo y Fundación Reservas del País, filial de la Familia Reservas, en el cual se incluirá 650 cooperativas con programas de microcréditos. Para eso la Fundación Reservas colocará RD$1,000 millones que les serán prestados con tasas preferenciales y ofrecerá educación financiera especializada; y el Banco Agrícola, también a través de un programa especial con el IDECOOP, prestará RD$600 millones con tasas anuales fijas que oscilan entre el 1% y el 2% en beneficio de cooperativas del sector agropecuario.

En tanto que el tercer programa, denominado Factoring Gubernamental Reservas de Fiduciaria Banreserva, está dirigido a la micro y pequeñas empresas suplidoras del Estado, mediante el cual estas puedan vender sus facturas pendientes a tasas de descuento competitivo, que les permita continuar la operatividad de sus negocios como proveedores del Estado que bajo el esquema tradicional no califican o bien no obtienen condiciones favorables.

Para la implementación del programa que entra en vigencia inmediatamente, se dispuso, además, extender hasta septiembre 2021 la eliminación de anticipos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las micro y pequeñas empresas.

De igual manera, el gobierno anunció el estricto cumplimiento del Decreto 164-13 que manda el 20% de las compras del Estado dirigidas a Mipyme. Además de instruir el pronto pago para las compras públicas a a esas empresas.

“Apoyarles es tan necesario como justo. Y éstas medidas que anuncia hoy el ministro Ito Bisonó coordinada con todas las instituciones del Gobierno, complementan también las tomadas por las autoridades monetarias y financieras el pasado año como respuesta a la pandemia donde implementaron el paquete de estímulo financiero mayor de América Central y del Caribe”, expresó el presidente Abinader al referir que el tejido productivo MIPYME en República Dominicana está compuesto por 233,498 unidades productivas formalizadas, que a su vez emplean 642,303 personas; y llegando a los 2.2 millones de empleos cuando se incluyen los informales.

“Seguiremos tomando todas las medidas necesarias para ir en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas y también de los empleos que generan y con ello el bienestar de las familias de cada una de las personas que trabajan para una Mipyme”, puntualizó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta