Los ministerios de la Presidencia, Obras Públicas y Salud Pública, se reunieron hoy para coordinar los detalles de la próxima jornada nacional de prevención de los virus del zika, dengue y chikungunya, a realizarse los días 24 y 25 de este mes.
En esta oportunidad la jornada para erradicar el mosquito transmisor de esos virus, abarcará los municipios de San Cristóbal, Haina y el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional.
Para lograr el éxito de la jornada, el Ministerio de Obras Públicas dispuso 500 hombres, 28 camiones para recoger basura y eliminar criadores, 12 camiones fumigadores, 80 bombas portátiles de fumigación, 22 camionetas para transporte de personal, así como palas mecánicas y otros equipos.
Integración de empleados públicos
También se integrarán a los operativos empleados públicos de las diferentes instituciones del Gobierno, que colaborarán en la concientización de la población.
La jornada tendrá un componente educativo y operativo, explicó Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia.
La viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, explicó que este operativo se realizará en dos vertientes: por una parte tendrá un componente educativo, que consiste en entregar material informativo y orientar a las personas de cómo eliminar los criaderos del mosquito y por otra parte el componente operativo, que implica la descacharrización, fumigación y eliminación de vertederos en las localidades priorizadas.
Participación de las comunidades
La viceministra precisó que un elemento clave es la participación activa de la gente de las comunidades y en ese sentido se ha priorizado en integrar a las comunidades en las labores de prevención y educación de los ciudadanos.
“Estas acciones preventivas y de control, a través de la participación de toda la comunidad, es muy importante para educar y lograr reducir la letalidad de estas enfermedades, garantizar el diagnóstico oportuno y evitar la propagación del mosquito”, expresó Cuello.