Los usuarios de teléfonos con sistema operativo Android podrán usar el orientador de Google Maps aun cuando no tengan conexión a internet, anunció Google el martes.
Y dentro de poco, los iPhones contarán con la misma función.
La nueva función es ideal para quienes estén en un estacionamiento subterráneo o en un distante parque. También servirá para cuando el usuario viaja al extranjero y no quiere pagar las tarifas internacionales. Google además está ofreciendo su plan para habitantes de países en desarrollo, donde las conexiones son más lentas y los precios, para la persona promedio, son más caros.
Los teléfonos de Windows desde hace tiempo tenían apps sin necesidad de conexión, pero el segmento de mercado de Windows es ínfimo comparado con el de iPhones o los Android. Los mapas también están disponibles mediante apps independientes, como el Here de Nokia.
Google Maps tiene un programa offline, pero es limitado. Permite al usuario almacenar mapas de una región, pero es el equivalente de tener un mapa de papel en el teléfono. No se puede usar para orientación u otras tareas típicas de mapas digitales.
Con la nueva versión, se podrá hacer todo lo que se podía hacer antes.
Una vez descargada la zona geográfica, Google automáticamente estará actualizando la información, por ejemplo cuando surja un negocio nuevo allí o cuando cambie la dirección de alguna avenida. Usualmente, ello ocurre sólo cuando hay una conexión Wi-Fi.
Lo que no estará disponible con esta nueva tecnología son los reportes del tráfico. Pero una vez que se restablezca la conexión, Google Maps podrá recomendar otra vía si por ejemplo, hay mucho tráfico en esa calle. Tampoco hay fotos ni reseñas sobre las empresas vecinas. Pero sí estarán disponibles los números de contacto, las horas y las calificaciones que el público le ha dado.