Así se desprende de un estudio publicado en la revista International Journal of Infectious Diseases, coordinado por el Grupo de Investigación Virología e Inmunidad Innata de la Universidad CEU San Pablo (USPCEU) junto con el Instituto de Salud Carlos III.
Los investigadores han analizado datos de más de 48.000 pacientes publicados entre 2010 y 2020, provenientes de 135 estudios desarrollados en 28 países, en busca de las principales causas que incrementan la gravedad en caso de gripe.
De esta manera, los resultados señalan las infecciones pulmonares bacterianas como uno de los factores de riesgo más relevantes en infecciones por virus de la gripe.
En la investigación también participan los hospitales Gregorio Marañón y 12 de Octubre de Madrid y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Neumonías secundarias
Según el estudio, la carga clínica de la gripe está aumentando en todo el mundo. Así, el envejecimiento, la inmunosupresión y las enfermedades respiratorias subyacentes son determinantes de los malos resultados clínicos, incluida una mayor mortalidad.
Y las infecciones bacterianas parecen ser la razón principal.
“Algunas de las bacterias que causan estas neumonías secundarias pueden vivir en nuestro cuerpo y colonizar nuestro aparato respiratorio superior o infectarnos desde el exterior. Las más habituales, como Streptococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus, son responsables de más del 60 % de las neumonías bacterianas asociadas a la gripe”, detallan Javier Arranz-Herrero y Jesús Presa, primeros autores del estudio.
Por su parte, el doctor Estanislao Nistal Villán, director del estudio, apunta que el análisis arroja datos especialmente interesantes, como que la gripe, unida a una neumonía, incrementa más de tres veces el riesgo de fallecimiento.
Además, algunas enfermedades hematológicas crónicas presentan un riesgo similar, seguidas del riesgo asociado a desórdenes neurológicos, insuficiencia renal, inmunosupresión, enfermedades hepáticas o cardiovasculares crónicas, junto a otras condiciones.