La mayor constructora de Brasil, Odebrecht, la firma que comandó el club de empresas que ganaban todas las licitaciones para obras de Petrobras a cambio de coimas, ahora hace una suerte de mea culpa,justo cuando sus más de 70 directivos están a punto de contarle a la justicia todo lo que saben de esa monstruosa trama de corrupción.
Casi como un pedido de clemencia, el gigante convertido en un monumento a la corrupción emitió anoche un comunicado en el se compromete a «combatir y no tolerar la corrupción en ninguna de sus formas» en Brasil .
Desculpe, a Odebrecht errou. Leia o comunicado que será publicado nos principais jornais do Brasil – https://t.co/EVMwDiY31v pic.twitter.com/28MxQFKMx2
— Odebrecht (@OdebrechtSA) December 1, 2016
Con un hashtag por título, #NossoCompromisso (Nuestro compromiso) la declaración, destinada a salir en todos los medios brasileños, reconoce«errores cometidos en el pasado» por la compañía.
El compromiso de Odebrecht con una actuación «ética, justa y transparente» ya está en marcha y debe ser practicado sin restricciones en todos sus negocios, señala la nota.
«Desde inicios de este año ya se han puesto en marcha medidas concretas para fortalecer el sistema de cumplimiento de Odebrecht, basado en las mejores prácticas internacionales», agrega, en un intento por evitar caer en el abismo.
En prisión, por la trama de corrupción, se encuentra hasta su CEO, Marcelo Odebrecht, condenado el año pasado año a 19 años y cuatro meses de cárcel por delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.
El dinero por la sobrefacturación a Petrobras fue a parar a los bolsillos y cuentas en el exterior de políticos y legisladores, además de gerentes. No era dinero de la empresa. Eran fondos de la petrolera, dinero público, en un escándalo que saqueó más de 2.000 millones de dólares de la firma estatal.
Con su declaración, que primero fue subida a la cuenta de Odebrecht enTwitter, la empresa busca dar vuelta la página. «Está en ejecución, por ejemplo, una nueva Política de Cumplimiento«, dice y explica «todos los integrantes del grupo serán capacitados para la ejecución inexcusable de esta nueva política. A su vez, el Comité de Cumplimiento, en cada empresa, reportará directamente al Consejo de Administración y no a la dirección ejecutiva».
Odebrecht explica que «estas iniciativas son el resultado de los trabajos de revisión de procesos de gestión, realizada por empresas internacionales de consultoría, auditoría y derecho, principalmente en lo concerniente a monitoreo de riesgos, cumplimiento de leyes, normas, regulaciones y mejoras en el sistema de gobernanza».
La empresa recuerda que «se adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas, con el compromiso de asumir y cumplir integralmente todos los 10 principios del Pacto, los cuales refuerzan el respeto por la dignidad moral y física del ser humano, por el medioambiente y el combate a la corrupción«.
También «reafirma la voluntad de participar en acciones que promuevan una mejora en la calidad de las relaciones entre el poder público y la iniciativa privada, porque defiende «cambios estructurales que lleven a gobiernos y empresas a seguir rigurosamente patrones éticos y democráticos».
Fuente: EFE