El segundo gran torneo continental del verano arranca este viernes en Francia, y mientras la Copa América cuenta con campeones del mundo como Brasil y Argentina, la Eurocopa no se queda atrás: participan Alemania, Italia, España e Inglaterra, sin mencionar un anfitrión con caras nuevas y su propia galería de estrellas.
¿Quién juega?
Obviamente jugará Francia, y los franceses recuerdan que fueron campeones la última vez que albergaron un gran torneo, el mundial del 98. Potencias tradicionales como Alemania (campeón del mundo) y España (que ganó las últimas dos ediciones de la Eurocopa) también están aquí. Inglaterra, República Checa y Portugal son otros de los ganadores de su grupo durante la ronda clasificatoria que estarán presentes. También hay nuevos participantes: Islandia, Irlanda del Norte, Gales, Albania y Eslovaquia debutarán en un torneo en el que participan 24 equipos. ¿Una ausencia notoria? Holanda, que terminó en tercer lugar en el mundial de 2014 pero no clasificó para la Eurocopa de este año.
Los soldados patrullan en un punto de encuentro de la Eurocopa, en Marsella. La seguridad es uno de los factores de mayor importancia para las autoridades francesas tras los ataques que hubo en noviembre en París. Credit Guillaume Horcajuelo/European Pressphoto Agency
¿Hay preocupaciones por la seguridad?
Sí. El gobierno francés ha declarado el estado de emergencia desde los atentados terroristas de noviembre pasado, y se extenderá hasta que termine el evento. La presencia policial en las diez ciudades sede será impresionante. El gobierno afirmó que más de 100.000 policías, soldados y oficiales de seguridad privada estarán vigilando el torneo. “Un evento tan único en circunstancias especiales requiere medidas de seguridad especiales”, dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
Las autoridades francesas han sido contundentes al decir que se han tomado todas las medidas de seguridad, incluidos varios simulacros de ataque en cada sede, aunque fueron blanco de fuertes críticas después de que en la final de la Copa Francesa ensayaron nuevas medidas de seguridad. El público pudo entrar al estadio con objetos peligrosos, incluidas bengalas y bombas de humo y los filtros de seguridad resultaron ineficientes. Después de admitir que el evento fue un caos, Cazeneuve aseguró que corregirían los errores.
Es muy difícil elegir un equipo distinto a Alemania, cuyo equipo está tan plagado de estrellas —Manuel Neuer, Thomas Muller, Mesut Ozil y Toni Kroos, entre otros— que el entrenador Joachim Löw no tendrá problema en dejar fuera al talentoso Marco Reus (golpeado por las lesiones). Francia, con la ventaja de jugar de local y con estrellas como Paul Pogba y Antoine Griezmann figura al lado de los alemanes —incluso delante de ellos— en varias apuestas.
Inglaterra tiene una larga historia de desilusiones en torneos grandes, pero tiene varios jugadores jóvenes muy interesantes como el delantero Marcus Rashford del Manchester United, y Harry Kane, líder goleador de la Liga Premier que anotó 25 goles para el Tottenham en la última temporada. (Jamie Vardy, que acabó como segundo en la tabla de goleadores, llegó a Francia el lunes entre rumores de que podría abandonar el Leicester City y tomar rumbo hacia el Arsenal).
Continue reading the main storyPhoto
Algunos jugadores alemanes celebran el gol de Mario Goetze, derecha, en un partido amistoso reciente contra Hungría. La Selección de Alemania es una de las favoritas del torneo. Credit Patrik Stollarz/Agence France-Presse — Getty Images
Otros equipos con buenas oportunidades de ganar incluyen a Bélgica, que tiene al creativo Eden Hazard, y España que fracasó en el mundial de 2014, pero que aún tiene una plantilla poderosa.
Un posible palo podría ser Austria: ubicado en la undécima posición de la clasificación mundial, tiene un montón de grandes jugadores (incluido David Alaba del Bayern Munich y Christian Fuchs del Leicester), así como una alineación estable y una dirección técnica equilibrada. En un grupo con Hungría, Portugal e Islandia, Austria espera llegar por lo menos a cuartos de final.
Claro que sí. Es un joven alegre y con capa vestido de futbolista. Su nombre es Super-Víctor.
¿Estará involucrado Michel Platini?
No, oficialmente. Platini, presidente suspendido de la UEFA, técnicamente puede asistir a los partidos pero solo como un aficionado más que paga entrada y no como invitado especial. Platini, que fue suspendido junto con el expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, acusados de corrupción, se ha referido a la Eurocopa como “Mi hija”. Gianni Infantino, el exsecretario general de la UEFA, será quien acuda al torneo en su nueva condición de presidente de la FIFA.
Todos empiezan como favoritos
“Yo creo que Portugal y sus jugadores pueden llegar a la final y ganarla”, dijo su entrenador, Fernando Santos, quien llevó a Grecia a los cuartos de final de la Euro 2012 y a los octavos de final en el mundial de 2014.
“Cuando se trata de acomodar piezas, Polonia puede ser mejor incluso que el Bayern Munich”, dijo Robert Lewandoski, capitán de la Selección de Polonia y delantero central estrella del Bayern Munich. Polonia jugará contra Irlanda del Norte, Alemania y Ucrania en la fase inicial.
“Esta vez Italia no es favorita, pero encontraremos el detonante para dar una sorpresa”, dijo Gianluigi Buffon, el eterno portero italiano, al opinar acerca de si los azzurri, subcampeones en el 2012, son el caballo negro este año.