Haití no da señales de frenar caos, saqueos y destrucción

105
0
Compartir

Al pesado malestar sociopolítico se le agrega ahora la amenaza de que el brote de cólera se extienda y complique más la vida de la población más marginada del empobrecido país.

Haití vivió ayer otro día de protestas en Cabo Haitiano, Carrefour, Pétion-Ville, Jérémie y Grand’ Anse, asistencia parcial a clases, una aparente calma en Puerto Príncipe, en Delmas, Saint-Marc, Gonaives, Cayes e Hinche, temores por brote de cólera y asesinaros de policías y líderes de bandas. 

Miles de personas se manifestaron en Cabo Haitiano para denunciar la inseguridad, el aumento de los precios y la falta de combustible, y exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Durante la jornada fue asaltada y saqueada una tienda de Valerio Canez, en la Rue 13-14 A, cargando con electrodomésticos

No suspenderán clases 

Pese a las advertencias del jefe pandillero “Barbecue” a la población, de evitar salir a las calles  cuando inició el año escolar, el gobierno declaró que no habrá prórroga a la docencia, aunque espera este será “un momento difícil” . 

Mientras tanto, la Conferencia de Religiosos de Haití, en una carta dirigida a los responsables de las escuelas de la congregación dijo haber aplazado la reapertura de clases y suspender la docencia online. 

La asistencia a clases fue muy baja. El comercio se mantuvo cauteloso. Pocos abrieron sus puertas, por temor a los saqueos que siguen el rítmo de las protestas.

Tratamiento de cólera

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud anunciaron la entrega de más de 2 toneladas de insumos y material médico a Médicos sin Fronteras, para establecer un centro que podrá recibir a 50 pacientes y dar tratamiento de cólera en la comuna de Cité-Soleil.

Caen dos jefes de bandas  

Fuerzas de policía mataron en Croix–des-Bouquets, una comuna del departamento Oeste, al líder de una banda que opera en la localidad La Tremblay, identificado como “Galaxy”.

Durante el operativo en el que fue abatido el líder pandillero también cayó “Nader”, uno de sus más fieros asociados al delito en Haití.

Fundación pide seguir ejemplo dominicano

La Fundación Lorquet por un Nuevo Haití (Folohna) apeló a la reflexión de sus conciudadanos, tras exhortarles a optar por un país “habitable” siguiendo el ejemplo de los dominicanos, de quienes dice “han elegido el diálogo, el progreso y la modernidad en lugar de la anarquía, el subdesarrollo y la degradación”.

Al calificar de “gravísima” la situación de crisis que vive Haití, la Fundación pide que se detenga “este espantoso espectáculo” y “dejemos de matarnos como el escorpión” mientras aún hay tiempo para evitar lo peor, porque “no beneficiará a nadie”. 

Canadá preocupada  

El gobierno de Canadá manifestó su “profunda preocupación” por el impacto humanitario que genera la escasez de combustible en Haití.

Sébastien Carrière, embajador del país norteamericano en Puerto Príncipe, manifestó, en un mensaje colgado en su cuenta de la red social Twitter, declaró que las autoridades canadienses alentaban a los haitianos a hacer “esfuerzos que puedan resolver este problema lo antes posible. Vidas dependen de ello”.

Todo bien en la frontera 

El corresponsal en Dajabón, William Estévez, informó ayer que ese espacio fronterizo está en  tranquilidad y el mercado binacional no tuvo problemas en sus operaciones. El Ejército sigue atento en sus labores de vigilancia. Igual ocurre en Pedernales.

Los haitianos cruzan sin inconveniente a comprar sus productos, aunque menos fluido debido a las protestas que se realizan en ese país.

Sepa más

Dos policías asesinados  

Jude Désir, un agente de la promoción 30 de la policía, fue asesinado a tiros en Nazon, en la capital haitiana. Estaba asignado a la subcomisaría de Croix-des-Bouquets. 

Este es el segundo crimen contra agentes del orden en las últimas 48 horas. Antes, fue abatido Harold Alabré, agente de la Unidad General de Seguridad de Palacio Nacional.

Fuente-Listin Diario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta