El siete veces campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) logró un gran triunfo este domingo en el Gran Premio de Arabia Saudí, el vigésimo primero y penúltimo del Mundial de Fórmula 1, que se disputó en el circuito urbano de Yeda; y alcanzó en la punta del campeonato al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que fue segundo y ambos definirán el título el próximo domingo. El podio lo completó Valtteri Bottas (Mercedes).
Luego de una partida prolija, Hamilton se ubicó primero delante de su compañero de equipo, Valtteri Bottas (Red Bull). Detrás de ellos se ubicó Verstappen.
Hasta que en la décima vuelta el accidente de Mick Schumacher obligó a la neutralización de la carrera. No hubo consecuencias al piloto alemán, pero su Haas quedó muy dañado y debió abandonar. Hubo banderas amarillas y en la neutralización los Mercedes entraron a los boxes a cambiar sus gomas donde pusieron compuestos duros, pero Red Bull no con ello Verstappen quedó como puntero de la carrera.
Sin embargo, como hubo que rearmar las defensas TecPro en la zona donde se pegó Schumacher, la carrera se paró con bandera roja. En la segunda partida Hamilton llegó adelante a la primera curva, Verstappen estiró el frenaje y por la extensión de la pista (zona asfaltada), superó al inglés, algo que reclamó Mercedes a los comisarios deportivos. En esa maniobra Hamilton perdió terreno y fue superado por Esteban Ocon (Alpine).
Metros más adelante se produjo otro choque donde Nikita Mazepin (Haas) se lo llevó puesto a Fernando Alonso y el ruso destrozó su Haas y en el caos, Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) y George Russell (Williams) también la ligaron y quedaro afuera. En solo 15 vueltas de carrera, cuatro corredores abandonaron: Schumacher, Mazepin, Russell y Pérez.
Antes de la tercera partida los comisarios deportivos le avisaron a Verstappen que le devuelva la posición a Hamilton por haberlo superado fuera de la pista y por ese incidente también el neerlandés dejó pasar a Esteban Ocon quien quedó como líder temporal ya que en la relargada Verstappen partió muy bien y superó al francés y al inglés para quedar primero.
Luego Hamilton intentó recudir diferencias con Verstappen, que tuvo un buen ritmo adelante. Detrás de ellos quedó Ocon, de gran labor.
Lo que siguió fue una batalla en los relojes donde Hamilton metió dos récords de vuelta seguidos y quedó a 1,2 segundos de Verstappen hasta que luego de un auto de seguridad virtual para retirar el resto de un elemento de un coche, Lewis fue por todo al cumplirse el giro 37º y al llegar a la primera curva se tocaron. Metros adelante el neerlandés bajó su velocidad de forma sorpresiva y el inglés no pudo evitar el toque y quedó con el alerón delantero derecho dañado.
Luego, en el giro 43º, Verstappen lo dejó pasar a Hamilton, a quien volvió a superar, pero en ese momento los comisarios deportivos le avisaron al neerlandés de su sanción de cinco segundos por haber levantado el pie del acelerador en la maniobra anterior y lo consideraron responsable del toque.
Con este panorama Verstappen le cedió la posición a Hamilton y luego ambos lucharon ya no por la primera posición si no por el récord de vuelta que otorga un punto adicional. Lewis consiguió esa unidad y por las 25 que otorga la victoria, alcanzó a Max en la punta del campeonato.
El triunfo quedó para Hamilton que alcanzó su octava victoria en la temporada y quedó a una de Verstappen. El campeonato se decidirá en Abu Dhabi en una semana en el Circuito de Yas Marina y el que gane será campeón mundial.