«He», la señal que ayudó a los rescatistas a encontrar a la senderista Trinidad de la Cruz

74
0
Compartir

«He» fue la señal que utilizó Trinidad de la Cruz para pedir «auxilio«. La senderista se perdió el pasado sábado alrededor de las 6:45 de la noche y fue encontrada este lunes por un grupo de rescatistas que se desplazaban en un helicóptero de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Dentro de las señales visuales previamente establecidas para aumentar las posibilidades de ser encontrado en caso de que una persona se pierda están: fuego o humo, señales de espejo y la creación de llamadas de auxilio con letras como «X» o «SOS».

En este caso, la mujer de 51 años, que se perdió en un sendero entre los municipios Bonoa y Constanza, según se muestra en un video, utilizó una señal poco convencional, escribiendo lo que aparenta ser una «H» y una «E» formada con papel de baño para llamar la atención de quienes la buscaran desde el cielo.

El hallazgo de la mujer fue confirmado por personal del Departamento de Comunicaciones de la Defensa Civil.
Dentro del equipo de búsqueda estaban «Max», un ejemplar de la Unidad Canina de la institución especializado en la localización de personas vivas.
Así como también 37 brigadistas del organismo de socorro que conforman el COE; drones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), un helicóptero de la Fuerza Aérea, agentes del «Batallón de Cazadores» del Ejército, miembros de la Cruz Roja y guías de la zona.
¿Cómo desapareció?
Trinidad de la Cruz era una de los 30 senderistas que viajaban el sábado desde la presa de Pinalito hasta la hidroeléctrica de Blanco, en la provincia Monseñor Nouel. Durante el recorrido, se perdió y utilizó su ingenio para pedir ayuda, lo que seguramente influyó en su rescate.

Consejos para pedir ayuda si estás perd

Señales Visuales

  • Fuego o Humo: Encender una fogata puede ser una de las señales más efectivas, ya que el humo es visible desde grandes distancias.
  • · Señales con Espejos: Utilizar un espejo para reflejar la luz del sol y crear destellos visibles a kilómetros de distancia.
  • · Señales en el Suelo: Colocar objetos brillantes o contrastantes en el suelo en patrones reconocibles, como una «X» grande o «SOS».
  • · Ropa Colorida: Extender ropa de colores brillantes en el suelo o en arbustos para llamar la atención.

Señales Acústicas

  • Llevar un silbato y usar tres pitidos cortos como señal de auxilio.
  • Gritar en intervalos regulares para conservar energía.

Tecnología

  • Utilizar teléfonos móviles para enviar mensajes o hacer llamadas si hay señal.
  • Llevar dispositivos GPS o balizas de emergencia en áreas remotas.

Moverse a áreas abiertas

  • Si es seguro, moverse a áreas despejadas donde puedas ser visto desde el aire.

Dejar Notas

  • Si debes moverte, dejar notas indicando la dirección tomada y la hora de partida.

Este caso destaca la importancia de estar preparado y conocer las señales de auxilio. Siempre informa a alguien sobre tu itinerario antes de ir a áreas remotas y lleva un equipo de supervivencia básico.

La rápida y efectiva coordinación de los rescatistas fue crucial para el rescate exitoso de Trinidad de la Cruz, quien supo utilizar los recursos a su disposición para pedir ayuda.

No hay comentarios

Dejar una respuesta