Honda en rojo por fallos bolsas de aire

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Los ingresos del trimestre de Honda aumentaron 4.8% hasta Y3.7 billones. (AP)

El fabricante japonés Honda tiene su contabilidad en rojo debido a los altos costos de reemplazar las bolsas de aire marca Tanaka.

Honda, el tercer fabricante más grande de Japón y el principal cliente de Takata, reportó pérdidas netas de Y93.4 mil millones (US$859 millones) en el trimestre enero-marzo, comparado con beneficios de Y81.9 mil millones hace un año.

Sus ingresos del trimestre aumentaron 4.8 por ciento hasta Y3.7 billones.

La compañía culpó la pérdida de reservas que había apartado para cubrir los retiros para reemplazar las bolsas de aire Takata, que sumaron alrededor de Y436 mil millones en el año fiscal 2015-16. Eso es más del triple que se había destinado en el año financiero previo.

Takata y los fabricantes de autos dividirán las facturas una vez puedan establecer por qué algunos de sus artículos tienden a explotar cuando se activan, enviando partículas a la cara de los pasajeros.

Por el fallo se han producido al menos 11 muertes y 100 lesiones en todo el mundo.

Se espera que los costos sigan aumentando, luego que los reguladores estadounidense anunciaron que unas 40 millones de bolsas de aire Tanaka deben ser reemplazadas en lo que ya es el retiro masivo más grande de la historia estadounidense.

En el año fiscal 2016-17, Honda pronosticó un incremento de 13 por ciento en sus beneficios netos hasta Y390 mil millones. Los ingresos están supuestos a bajar 5.8 por ciento hasta Y13.8 billones.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.

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