Conmemoración. Ciudadanos adornan ayer la Ciudad Colonial en honor al 209 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella, prócer de la Independencia Nacional del 27 de febrero de 1844.
Con pancartas, banderas, ofrendas florales y bajo la entonación del canto melódico del Himno Nacional, desde pequeños hasta envejecientes realizaron actos conmemorativos por el 209 aniversario del natalicio de uno de los Padres de la Patria, Matías Ramón Mella, en la Ciudad Colonial.
Desde tempranas horas de ayer, 25 de febrero, donde se encuentran los restos del patricio Mella, en el Altar de la Patria, un mausoleo en mármol blanco, junto a los de Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, decenas de dominicanos recordaron las hazañas de los emblemáticos héroes independentistas.
Los infantes del centro educativo Mis Primeras Huellas, Sor Margarita Martínez, Hermanas Hijas de la Altagracia y otras escuelas participaron en la caminata en honor a Mella.
De su lado, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), representantes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), así como directivos de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, la Liga Municipal Dominicana, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), el Instituto Duartiano y otras instituciones alzaron su voz y manifestaron “¡qué viva la Patria!”.
Estas organizaciones, sin importar las circunstancias climatológicas, con paraguas en las manos y sus ropas mojadas, realizaron un desfile con alegría y respeto a la conmemoración del natalicio de quien disparó el trabucazo aquella noche histórica del 27 de febrero de 1844.
Durante el acto, el presidente de la CPEP, Juan Pablo Uribe, destacó la vida y acciones del patricio, expresando que “honramos el natalicio de un verdadero héroe de la patria, el general de división Matías Ramón Mella, quien fue un militar y político dominicano”.
En esa línea, también puntualizó que, de los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares, debido a que su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.
un poco de historia
La celebración del Día del Natalicio de Matías Ramón Mella se encuentra incluida en la ley que instituye el “Mes de la Patria” del 26 de enero al 9 de marzo.Mella es uno de los Padres de la Patria. Nacido en Santo Domingo el 25 de febrero de 1816. Es considerado un hombre de fuertes sentimientos patrióticos, quien además fue una pieza clave en la independencia nacional en febrero de 1844, se destacó al disparar el trabucazo en la Puerta de la Misericordia la noche del 27 de febrero de 1844. Además, lideró la guerra de independencia en la región norte del país.