Hoy es Día Mundial del Melanoma

    356
    0
    Compartir

    El diagnóstico ha mejorado de forma muy significativa en las últimas décadas, superando el 90% de los pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad.

    El cáncer de melanoma es la causa principal de muerte por enfermedades de la piel. Está considerado como el cáncer de piel más peligroso y también el más raro. ¿Qué lo provoca? La página informativa de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos: medlineplus.gov, indica que es causado por cambios o mutaciones en las células llamadas melanocitos, las células que producen un pigmento en la piel llamado melanina, responsable a su vez del color de la piel y del cabello.

    “El melanoma puede aparecer en la piel normal. En ocasiones se puede desarrollar en un lunar. Los lunares de nacimiento pueden convertirse en melanoma. Los lunares más grandes presentes al nacer están en más riesgo de convertirse en melanoma”, señala la publicación.

    Síntomas principales
    Un lunar, llaga, úlcera o tumor sobre la piel pueden ser un signo de melanoma o de otro tipo de cáncer de piel. Una úlcera o tumor que sangra o cambia de color también puede ser un signo de cáncer de piel.

    Tratamiento
    “Casi siempre es necesaria la cirugía para tratar el melanoma. Se extirpará el cáncer de piel y parte del tejido circundante. La cantidad de tejido que se quite dependerá de qué tan profundo haya crecido el melanoma”, informa medlineplus.gov.

    El tratamiento, entonces, consiste en disminuir el tamaño del cáncer de piel y tratar el cáncer en otras partes del cuerpo, por lo que el paciente podría recibir tratamiento de quimioterapia, inmunoterapia, tratamientos de radiación, cirugía y medicamentos tópicos que mejoran el sistema inmune en áreas localizadas.

    Riesgos.
    Usted tiene probabilidades de padecer cáncer de melanoma:

    • Si tiene piel blanca, ojos azules o verdes o cabello rubio o rojo

    • Si vive en climas con sol o a grandes alturas

    • Si pasa mucho tiempo en altos niveles de luz solar intensa, debido al trabajo o a otras actividades

    • Si ha tenido una o más quemaduras de sol con ampollas durante la niñez

    • Si usa dispositivos para broncearse, como las camas de bronceado
     

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta