Imponen multa de 87.000 dólares a Puerto Rico por dañar humedales en el sur

489
0
Compartir

SAN JUAN. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos impuso una multa de 87.000 dólares a Puerto Rico por dañar los humedales de Guánica y violar la Ley Federal de Agua Limpia, en el sur de la isla, informó hoy esa organización.

Según apuntó la EPA en su página web, la multa llega tras lograr un acuerdo legal con la Autoridad de Tierras de Puerto Rico.

De acuerdo con la EPA la citada agencia de Puerto Rico limpió y rellenó de tierra y vegetación los humedales de Guánica causando que un numeroso sedimento se infiltrara a aguas colindantes como Rio Loco o el Canal de Lajas, dañando así los humedales y la calidad del agua.

Ambos fluyen a la Bahía de Guánica.

Según la EPA, la Autoridad de Tierras de Puerto Rico ha “ignorado reiteradamente” de esta manera la legislación federal que protege los humedales.

Los hechos se produjeron entre septiembre de 2013 y junio de 2014.

En ese período la autoridad utilizó excavadoras y otro equipos pesados para desenterrar y drenar los humedales de la Finca María Antonia y las fincas Limón en el Barrio Ciénaga de Guánica para su uso agrícola.

La excavación dañó aproximadamente 60 acres de humedales e indirectamente ocasionó daño en otros 100 acres.

La Autoridad de Tierras, agrega, realizó este trabajo sin la aprobación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, como lo requiere la Ley Federal de Agua Limpia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta