Inauguran VII Feria Binacional Ecoturística y de Producción con llamado a preservar los ecosistemas de la isla

532
0
Compartir

LAS CAOBAS, Haití. Con un llamado a la preservación y conservación de los recursos naturales tanto de Haití como de la República Dominicana, fue inaugurada, en Bwa Kabrit, La Piste, en la Comuna haitiana Las Caobas, a 28 kilómetros de la ciudad fronteriza dominicana de Comendador, provincia Elías Piña, la VII Feria Binacional Ecoturística y de Producción, que cada año organiza la Fundación Ciencia y Arte.

“Las feria ecoturísticas son el perfecto escenario para llamar a las autoridades municipales y las autoridades nacionales a aplicar políticas públicas, a nivel local y a nivel nacional, que preserven la biodiversidad y los recursos naturales los que aprovechados sosteniblemente tienen el potencial para contribuir al desarrollo de las poblaciones fronterizas”, expresó la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Jacqueline Boin en el acto de inaugural realizado el sábado pasado.

Indicó que se que hace urgente la aplicación de políticas nacionales destinadas al ordenamiento territorial de manera que se evite que los fenómenos naturales golpean los dos países y sus pueblos. “Más importante todavía, que se apliquen políticas de prevención y de reducción riesgos de desastres”.

Desarrollo sostenible

De su lado, el ministro de Economía y Planificación del Gobierno de Haití, Aviol Fleurant, que tuvo la representación oficial del presidente Jocelerme Privert, quien viajó a los funerales del líder cubano Fidel Castro, exhortó a los gobiernos dominicano y haitiano, a seguir trabajando por el desarrollo sostenible de ambos países fronterizos.

Aviol Fleurant reconoció los aportes que ha hecho la Fundación Ciencia y Arte a través de las ferias binacionales en el acercamiento de los pueblos haitiano y dominicano. Solo la amistad y la solidaridad entre los pueblos hará posible el desarrollo de las comunidades fronterizas, expresó.

Asimismo, el director de las ferias binacionales y mundiales, embajador José Serulle Ramia, agradeció los aportes y la colaboración de los gobiernos de Haití y la República Dominicana para la realización del evento que este año se realiza en la comuna de Lascaobas, Belladère, instituciones privadas y oficiales, la que se extenderá hasta el 11 de diciembre.

“La Comuna de Lascahobas tiene un potencial inestimable para convertirse en una joya del ecoturismo. Por su verdor, es una Suiza en el trópico. Por sus tradiciones populares, es un continente africano en El Caribe. Lascahobas puede dar el ejemplo de como una comunidad con visión de futuro, unida y organizada, entusiasta y aliada a sus vecinos puede transformar su localidad en un destino ecoturístico de renombre mundial”, expresó el fundador de las ferias ecoturísticas y de producción.

No hay comentarios

Dejar una respuesta