Industrias manufactureras con mejor desempeño en marzo

295
0
Compartir

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informó hoy que el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) se incrementó en marzo, al pasar de 52.2 en febrero a 62.6, continuando con el repunte en la actividad económica del sector en comparación con los dos primeros meses de este año.

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, (PMI por sus siglas en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior. Los resultados superiores a 50 corresponden a una mayor actividad con relación al mes anterior, dice el gremio privado.

A través de comunicado de prensa, la AIRD destacó que el desempeño económico de las industrias va en consonancia con el desenvolvimiento de la economía, explicado en los indicadores que superan la media.

  • Índice por variable a marzo
  • Ventas 73.3
  • Producción 76.9
  • Empleo 57.5
  • Inventario de materias primas 45.6
  • Plazo de entrega suplidores 49.8

Sobre la variable de empleabilidad, la AIRD destacó un «cambio de tendencia importante», luego de tener dos meses consecutivos por debajo de 50.

Perspectiva del resultado

En términos agregados, la entidad empresarial precisó que marzo representa un «gran aumento en el desempeño del sector manufactura», registrando un índice por encima de los 60, luego de haber estado muy cerca de 50 en los dos primeros meses del año.

«Al analizar la tendencia del indicador, vía una media móvil, se puede apreciar que la desaceleración se evidencia a partir del segundo trimestre del 2022, lo que concuerda con los indicadores macro oficiales del sector», dice.

A pesar de dicha tendencia decreciente, el primer trimestre del año la media móvil ha estado por encima de los 50 y el mes de marzo, en particular, tuvo un buen desempeño, por primera vez desde agosto 2022. El índice ponderado ajustado se colocó en los 60 puntos, concluyó la AIRD.

No hay comentarios

Dejar una respuesta