La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) afirmó que todas las industrias de trabajo continuo podrán mantener sus operaciones a pesar del toque de queda garantizando transporte privado a sus empleados.
La vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, explicó que luego de emitido el decreto de toque de queda, aclararon con Presidencia este punto, ya que por un error en el decreto se podría interpretar que solo las industrias de alimentos podrían operar dentro del horario de toque de queda.
“Acabamos de aclarar con Presidencia que ‘todas’ las industrias pueden laborar en horario de toque de queda como se había establecido siempre en los anteriores decretos. El decreto salió con un error de redacción y se podría entender que solo se refiere a la industria alimenticia”, expresó.
Agregó que los industriales afiliados a la institución hubieran preferido que el horario de toque de queda de todas las ciudades fuese de 8:00 de la noche a 5:00 de la madrugada, pero que entienden la delicada situación de la pandemia.
Comerciantes
El sector comercial afiliado a la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) manifestó su respaldo al nuevo horario de toque de queda anunciado mediante el decreto 266-20 por el Poder Ejecutivo, indicando que organizarán sus horarios de manera que puedan ofrecer seguridad tanto a clientes como a colaboradores. El presidente de la ONEC, Mario Lama, indicó que ya esperaban el anuncio de esta medida, aunque desconocían desde qué hora lo impondrían y calificó de acertada la medida, vistas las cifras de contagios y muertes reportadas por las autoridades de salud en las últimas semanas.
Dijo que con los toques de queda impuestos anteriormente ya el comercio tiene la experiencia de cómo organizar la logística para el desempeño de sus actividades, por lo que ahora es un asunto de ajustar los horarios. Agregó que antes del anuncio del Gobierno habían realizado una consulta con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y se esperaba que se impusiera a partir de las 8:00 de la noche.
Indicó que como quiera han estado acatando los protocolos de sanidad definidos por el virus.
SEPA MÁS
En dos grupos de provincias
Medidas
La disposición presidencial obliga a Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago San Cristóbal, La Vega, entre otras, a acatar el toque de queda de lunes a viernes de 7:00 pm a 5:00 am.
Otro grupo de 20 iniciará a las 8:00 hasta las 5:00 am. Los fines de semanas será igual para todo el país. Sábados y domingos de 5:00 pm a 5:00 de la madrugada.