San Pedro de Macorís históricamente ha representado una zona prolífica en la producción de azúcar, siendo la principal actividad económica que sostuvo al país durante más de un siglo.
La industria azucarera dominicana fue durante mucho tiempo uno de los grandes pilares de la economía. Esto se constata en los libros de historia y en argumentos de las generaciones que vivieron en esa época, haciendo énfasis a principios de los años 80, cuando el país producía más de un millón de toneladas métricas de azúcar en los 12 ingenios que estaban en funcionamiento para el momento.
Actualmente, la industria azucarera cuenta con cuatro ingenios funcionales, según explica Pedro Mota, administrador de Ingenio Porvenir, el cual posee un significado histórico para la provincia y sus habitantes.
Trabajando de manera casi ininterrumpida durante más de un siglo, el Ingenio Porvenir mantiene su estructura física intacta a como se reflejaba en su fundación en 1879, con elementos y mecanismo que ya no tienen repuestos.
“Los mecánicos que mantienen funcionando este ingenio dan mantenimiento y reparan piezas a pura imaginación y habilidad, dado que ya las piezas no se encuentran en ningún mercado”, explica Mota.
Sin embargo, a pesar de su longevidad y las dificultades que atraviesan, por un litigio legal con su antiguo arrendador, el administrador y director del ingenio coinciden en que la industria azucarera está “resurgiendo”.
Producción
“Las dificultades que estamos afrontando nos permiten actualmente producir de manera diaria un poco más de 2,000 toneladas de azúcar, cuando deberíamos estar produciendo al menos 3,000”, explica Pedro Mota.
Indica que la producción de esta cantidad de azúcar permite que en la zona se logre distribuir más de RD$100 millones mensuales, entre colonos, nóminas, suplidores de repuestos, lo que representa “un alivio al sector, pero el aspecto legal mantiene la situación un tanto limitada”.
Con una cifra de 2,500 empleados, entre fijos y por zafra, la cantidad de caña de azúcar molida ha ido en aumento desde que asumió la actual directiva hace casi cinco años, con registros de 406,052.24 toneladas, según indica un reporte del ingenio, para el período 2017-2018.
Datos obtenidos durante un recorrido realizado por Listín Diario en las instalaciones del Ingenio Porvenir, coloca la producción de azúcar en la zafra 2017-2018 en una cifra superior a las 28,000 toneladas, siendo catalogada como un “récord”.
Inicio y producción
Fundado en 1879 provisto entonces de una máquina horizontal de 18 pulgadas de diámetro por 3 pies, 4 centrífugas Weston y 4 calderas. Porvenir producía 81,000 quintales de azúcar y empleaba unos 300 jornaleros.