Precios. La inflación interanual se ha reducido en 181 puntos básicos desde un máximo de 9.64 % en abril hasta 7.83 % en diciembre de 2022, dice el BCRD.
Según resultados preliminares del comportamiento de la economía dominicana, el Producto Interno Bruto (PIB) real registró un crecimiento de 4.9% el pasado año 2022, tras el indicador mensual de actividad económica (IMAE) experimentar una variación interanual de 3.3% en diciembre.
Ese comportamiento está en línea con las últimas proyecciones del Banco Central (BCRD), dice la entidad en un informe puesto a circular ayer y en el cual explica que los resultados de la economía dominicana durante el pasado año pudieron ser alcanzados a pesar de la desafiante coyuntura a nivel global.
La expansión del PIB en el año 2022 es un reflejo de los fuertes fundamentos macroeconómicos de la República Dominicana, así como su resiliencia para hacer frente a los choques externos, indica el iforme.
“Esta fortaleza, unida a la implementación oportuna y prudente, conforme lo demandaban los acontecimientos y circunstancias, de las decisiones de políticas económicas tanto monetarias como fiscales, así como al clima de paz social, transparencia y seguridad jurídica, han sido determinantes para mantener la estabilidad económica y el flujo de inversiones en el país, local y extranjera”, cita el BCRD.
Sectores
El sector agropecuario creció 5.0 %, Explotación de Minas y Canteras -7.2 %, Manufactura Local 2.2 %, Manufactura Zonas Francas 5.4 %, Construcción 0.6 %, Servicios 6.5 %, Energía y Agua 3.65, Comercio 5.45, Hoteles, Bares y Restaurantes 24.0 %, Transporte y Almacenamiento 6.4 %, Comunicaciones 4.5%, Servicios Financieros 5.8%, Actividades Inmobiliarias y de Alquiler 4.5%, Enseñanza 4.3%, Salud 11.3%, Otras Actividades de Servicios 8.2%, y Administración Pública 8.5% .
Dentro de las actividades económicas, el BCRD destaca la importante incidencia del sector servicios, el cual representa aproximadamente el 60.0% del tamaño total de la economía, con una expansión de 6.5% en términos reales durante el pasado año.
El sector de servicios estuvo liderado por la actividad hoteles, bares y restaurantes (24.0%), seguido por salud (11.3%), otras actividades de servicios (8.2%), administración pública (8.5%), transporte y almacenamiento (6.4%), servicios financieros (5.8%) y comercio (5.4%).
La agropecuaria registró un crecimiento de 5.0%; mientras que, dentro de la actividad industrial que constituye alrededor de un tercio del PIB, se verificaron incrementos de 5.4% de la manufactura de zonas francas, 2.2% en manufactura local y 0.6% en construcción.
Turismo aporta 24 %
Precisa que la actividad de mayor contribución al resultado del PIB en el año 2022 fue hoteles, bares y restaurantes, al registrar una expansión interanual de 24.0% en su valor agregado real.
El comportamiento de este sector estuvo impulsado fundamentalmente por la llegada total de 7.2 millones de turistas por vía aérea, alcanzando un récord histórico. El dinamismo se observó igualmente en el arribo sin precedentes de 1.3 millones de cruceristas por los distintos puertos del país. El pasado año ingresaron unos 8.5 millones de visitantes, conforme las cifras del Ministerio de Turismo.
Fuente-Listin Diario.