República Dominicana tiene una hermosa historia monumental. El Alcázar de Colón es una de sus emblemáticas estructuras, y será objeto de una transformación para, al igual que otros monumentos, ser más inclusivos.
Sin embargo, no todas las personas pueden conocer sus atractivos, por no poseer una ingeniería de accesibilidad. Es partiendo de esta realidad que en junio del año 2018, la Fundación María Batlle y la directora de la Galería de Bellas Artes, doña Marianne de Tolentino, dieron la bienvenida, por primera vez en el país, a dos expertos del Museo Louvre de París, ya que República Dominicana, al igual que muchos otros países, enfrenta el reto de la falta de accesibilidad e inclusión en espacios públicos y privados. Durante su visita, los expertos conocieron varios de los museos del país y exploraron posibles mejoras en temas de accesibilidad e inclusión de estos importantes espacios culturales.
Un año después estas gestiones han tomado forma y, con el auspicio del Banco BDI, de la Fundación María Batlle y de la Universidad Iberoamericana (Unibe), se ha dado inicio a una iniciativa de inclusión llamada ‘Ingeniando Accesibilidad’, teniendo como asesor principal a un equipo del Museo Louvre.
Los invitados franceses culminaron su visita en una reunión oficial con el ministro de Cultura, Eduardo Selman. La Fundación María Batlle y el Louvre firmaron un acuerdo para trabajar juntos la accesibilidad de estos espacios, comenzando por el Alcázar de Colón, donde fueron recibidos por su directora, Margarita Auffant, y todo su equipo.
Es en agosto del año 2018, que, invitada por la Universidad de Harvard como ‘Fellow’, que Batlle trabaja la propuesta de convertir este proyecto con el Louvre en una materia universitaria para empoderar estudiantes universitarios con un reto real, en vivo, y concienciar y sensibilizar con el tema de la inclusión.
Surgimiento
Nace así entonces ‘Ingeniando Accesibilidad’, la primera clase de su tipo en República Dominicana, en la cual los estudiantes de ingeniería civil y arquitectura de Unibe trabajarán, junto al director, ingeniero Francisco García y su equipo de profesores propuestas reales, las cuales serán presentadas tanto a la directora del Museo Alcázar de Colón, Margarita Auffant, y al ministro de Cultura, Eduardo Selman, quienes han apoyado la iniciativa desde su creación.
De la mano de la directora de la Escuela de Psicología de la citada casa de altos estudios, Yira Vargas, también se entregarán propuestas para el Alcázar de Colón de programas educativos para personas en situación de discapacidad visual, auditiva, físico-motora, cognitiva y adultos mayores.
La clase cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de Discapacidad, Conadis, y del equipo de accesibilidad e inclusión de la Vicepresidencia de República Dominicana.
En representación de su fundación y como vicepresidente de Sostenibilidad del citado banco, Batlle está impartiendo las clases junto al director de Ingeniería Civil, de la casa de estudios superiores, ingeniero Francisco García.