El Comité Santiago Oeste aseguró que la creación de ese nuevo municipio significaría una descentralización del presupuesto y la gestión de los grandes temas municipales acumulados en esos sectores santiagueros.
Sin embargo, los sectores empresariales, industriales y comerciales de aquí arreciaron ayer el rechazo a esa iniciativa, que podría ser conocida esta semana en la Cámara de Senadores, luego que el año pasado fue sancionada favorablemente por los diputados.
Los promotores de Santiago Oeste dijeron hoy que el nuevo municipio es un proyecto demandado por la población de las 60 comunidades que rodean a Cienfuegos, por lo que el Senado debe conocerlo y aprobarlo en la presente legislatura.
La comisión que propugna porque esa zona sea convertida en municipio está integrada por la diputada Altagracia González, el profesor José Jáquez, Hipólito Martínez, el sacerdote Domingo Collado, Roberto Espinal, Agustín Torres y Hermes Batista.
Los directivos de Santiago Oeste informaron que la Comisión de Asuntos Municipales tiene todo lo necesario para presentar el informe ante ese hemiciclo y que sea aprobado de forma definitiva.
Asimismo, lamentaron que instituciones empresariales de aquí tengan una visión excluyente, elitista y cerrada ante los cambios de la sociedad que llevan al desarrollo y a la participación de las mayorías.
Los dirigentes del oeste de Santiago hicieron un llamado al diálogo y al entendimiento alegando que el progreso de los pueblos no se puede detener por el capricho de un grupo que desconoce el derecho de la colectividad.
Empresarios en contra
De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago se pronunció contrario a que el territorio de la provincia siga dividiéndose con la creación de nuevos municipios.
Juan Manuel Ureña se expresó en esos términos ante las pretensiones de pasar por el Senado el proyecto que ha sido aprobado en dos ocasiones por la Cámara de Diputados.
La entidad empresarial entiende que atomizar aún más el territorio nacional sólo contribuye a aumentar la pesada burocracia del Estado, y en ningún aspecto se revierte en mejores facilidades o servicios para la población.
Vale recordar que aquellos países, incluyendo a los más desarrollados que el nuestro, que se enfrascaron en la división del territorio a su mínima expresión, han iniciado el proceso inverso como forma de potencializar las capacidades operativas de las alcaldías y en franca respuesta a los pocos resultados obtenidos.
Ureña acoge como valederos y justos los reclamos por mejores servicios públicos que realizan las organizaciones de Cienfuegos, pero aclara que no se trata de una situación exclusiva de los habitantes de esa comunidad, y que las precariedades en los servicios públicos como limpieza, aseo urbano, arrabalización, entre otros, están presentes en todos los sectores sin importar su clase social.
“Si se tomara en cuenta la deficiencia en los servicios públicos para fraccionar los municipios, habría que hacer un municipio para cada manzana del territorio, haciendo, en nuestro caso, un municipio disminuido y sin la presencia e importancia que lo han caracterizado”, agregó.
UN APUNTE
Rechazo de empresarios
El director de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago se pronunció contrario a que el territorio de Santiago siga dividiéndose con la creación de nuevos municipios.
Juan Manuel Ureña se expresó en esos términos ante las pretensiones de pasar por el Senado el proyecto que ha sido aprobado en dos ocasiones por la Cámara de Diputados.