Instituciones del Gobierno han vuelto a pagar con cheques, previo un permiso de al menos un mes para, según se informó, comprobar que los empleados que estén en la nómina sean aquellos que sí están cumpliendo con el trabajo para el cual fueron nombrados.
Listín Diario pidió un informe sobre la situación debido a llamadas a este medio de que se volvió a pagar con cheques en instituciones del Estado, obteniendo como respuesta que la información es medianamente mal sustentada, porque lo que ha ocurrido en algunas dependencias estatales es que cuando el titular es nuevo quiere llevar un control de su nómina.
Para esto el titular ha pedido un permiso temporal de un mes, según se explicó en la Tesorería Nacional.
“No hay pagos con cheques como tal, lo que puede ser es que cuando llega un nuevo director a una institución él solicita un permiso al tesorero para pagar un mes por cheques para identificar a empleado de la institución si cobran sin trabajar o cosa así, pero no se está pagando por cheque, me informó el área correspondiente”, fue la respuesta de la Tesorería.
Al respecto, se pidió una explicación al Ministerio de Administración Pública (MAP), que no ha sido atendido.
Una de las instituciones señaladas por suscriptores es el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), donde una empleada confirmó que sí se hizo, pero solo por un mes, como control. Pidieron permiso.
Otra de las instituciones señaladas es el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).
Despidos
También se habla de despidos. Un abogado de casi 55 años cuenta que fue despedido en la primera gestión de Luis Abinader y no ha podido volver a reinsertarse en el tren gubernamental, pese a la experiencia acumulada en gestión aduanal en el puerto de Santo Domingo; además de que su hija de 23 años también fue despedida de otra institución, con tres niños pequeños y divorciada, mientras conoce de casos de empleados públicos que simultáneamente trabajan en el sector privado y tienen contratos de negocios con instituciones, “en un país como este, donde no es fácil montar oficina de cero ni conseguir empleo privado si pasas de 35 años”, dijo.
Se queja de ese tipo de situación, al igual que otros empleados públicos.
Sin embargo, la medida no es nueva. En 2021, el Gobierno dispuso el pago con cheques en 24 instituciones del Estado y, actualmente se hace distinto.
La idea era para “identificar nominillas, duplicados de personas cobrando en diferentes lugares, y algunas sin trabajar. Esta medida es con el fin de transparentar y sanear la nómina pública y ahorrar costo para el Estado Dominicano, cuando se separen de las nóminas esas acciones irregulares”, dijo el tesorero nacional de este momento, Luis Rafael Delgado Sánchez, en 2021.
“El fin es de sanear la nómina pública e identificar nominillas, suplantación y duplicidades”, indicó en ese momento, cuya medida provocó largas filas en las diferentes sucursales bancarias en Santiago.