El empresario Rolando González Bunster, principal ejecutivo de InterEnergy Holdings, anunció su disposición de invertir 200 millones de dólares de los 600 que se requieren para incorporar al país al sistema eléctrico, actualmente en manos del Estado.
El ejecutivo aceptó participar en una alianza público-privada para contribuir con la solución de la crisis eléctrica que sufre la República Dominicana desde hace décadas, en respuesta a un reciente llamado hecho en ese sentido por el presidente Danilo Medina.
El presidente del grupo corporativo se mostró en disposición aportar esos fondos para nuevas tecnologías para comercialización, medición inteligente, prepago y blindaje de las redes de distribución para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas a los menores niveles internacionalmente aceptados.
González Bunster hizo el anuncio al participar como orador en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD), el mismo foro en que el presidente Medina pidió la cooperación de los empresarios, mediante una alianza público-privada para, entre otras tareas, solucionar el problema eléctrico, combatir la pobreza, brindar mayores oportunidades, incrementar la clase media y establecer un verdadero estado del bienestar.
“Estamos dispuestos a brindar todo nuestro expertise y, más que eso, estamos dispuestos a invertir,” proclamó González Bunster, líder del Consorcio Eléctrico Punta Cana Macao (CEPM), considerada una empresa eléctrica modelo, con pérdidas en las redes de apenas 5.19%, por debajo de Estados Unidos, Europa y Canadá, con una inversión de US$400 millones, pionera en telemedición y sistema prepago, proveyendo energía continua con tiempos insignificantes de interrupción.
Al explicar su propuesta de solución, González Bunster dijo, además, que para sacar al sector eléctrico a camino es imprescindible cumplir a cabalidad con la Ley General de Electricidad 125-01, concretar la alianza público-privada e incentivar la inversión privada.
Durante su intervención, González Bunster compartió su experiencia en el mercado eléctrico dominicano y expresó su preocupación al señalar que el sector padece de los mismos problemas de hace 50 años. El ejecutivo, que cuenta con una trayectoria de 30 años en la industria energética, invitó al empresariado a formar parte de esta alianza público-privada para enfrentar definitivamente el problema y no continuar postergándolo.