Joven enfermo de covid-19 que requirió doble trasplante de pulmón suplica a los demás que se vacunen

783
0
Compartir

Ante el auge de la variante Delta del coronavirus -más contagiosa y agresiva- se ha registrado en Estados Unidos (y en otros países) un repunte de los casos y las hospitalizaciones por covid-19. Entre la población estadounidense, la inmensa mayoría (del orden del 95%) de esos casos en fechas recientes han sido de personas no vacunadas contra esa enfermedad.

Es por ello que expertos y autoridades de salud pública han alertado del alto riesgo en el que se encuentran las personas no vacunadas y del imperativo de que se vacunen para protegerse ellos y su entorno.

Un caso dramático que lo ejemplifica es el de Blake Bargatze, de 24 años, quien ha estado hospitalizado desde abril pasado luego de que, tras asistir a un concierto en un local cerrado en Florida, se contagió de covid-19, de acuerdo a NBC News.

Blake Bargatze, de 24 años, requirió un doble trasplante de pulmón para tener opción de sobrevivir tras enfermar de covid-19. No estaba vacunado y ahora pide a los demás que se vacunen.
Blake Bargatze, de 24 años, requirió un doble trasplante de pulmón para tener opción de sobrevivir tras enfermar de covid-19. No estaba vacunado y ahora pide a los demás que se vacunen.

Bargatze no estaba vacunado cuando asistió al citado concierto y aunque poco antes él había hablado con su madre, Cheryl Bargatze Nuclo, sobre la vacuna él estaba renuente a aplicársela y quería esperar bastante tiempo antes de hacerlo. «Él quería esperar hasta que [la vacuna] estuviera en uso por unos 10 años…», dijo ella.

El joven ha sufrido terriblemente a causa del covid-19. Primero debió ser hospitalizado en Florida pero su situación se agravó tanto que debió ser trasladado al Hospital Piedmont, en Atlanta, y conectado a una máquina que bombea y oxigena directamente la sangre, para con ello tratar de darle a su corazón y pulmones capacidad de recuperarse, indicó NBC News.

Sin embargo, no fue suficiente y Bargatze fue transferido al Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore, y colocado en la lista de pacientes que requerían trasplante de pulmón. Tan grave era su caso, se indica, que fue colocado en los primeros lugares de esa lista, a fin de que recibiera sus nuevos órganos a la brevedad posible.

Así, en junio pasado el joven se sometió a esa cirugía y recibió dos nuevos pulmones y una nueva oportunidad de vivir.

Unos días antes de su cirugía, Bargatze recibió la vacuna contra el covid-19 y, al poco, su hermano y su primo también se vacunaron, tras atestiguar de modo directo y terrible los estragos de la pandemia.

Y aunque casi sin aliento y con dificultad para hablar, pues aún se recupera del doble trasplante, Bargatze murmuró hace poco “get the vaccine” (vacúnense) para alentar a los demás a inmunizarse contra el covid-19, según se ve en un video de la televisora 11 Alive.

«No quiero que nadie más pase por esto… Es horrendo… No vale la pena todo el dolor que [el covid-19] le causará a ti y a tu familia», dijo Bargatze Nuclo, presumiblemente en alusión a las personas que aún no quieren ser vacunadas contra el coronavirus.

Las personas no vacunadas se encuentran en fuerte riesgo, y la historia de Bargatze es un rudo ejemplo de ello. Y se trata de un sufrimiento que puede evitarse, pues las vacunas contra el covid-19 disponibles se han mostrado efectivas (en Estados Unidos han sido aprobadas y se aplican las dosis de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) para prevenir los casos graves y la hospitalización por covid-19.

Con todo, una porción muy amplia de la población, sobre todo entre los jóvenes, no está aún inmunizada contra el covid-19. Según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la población plenamente vacunada es de solo 41.9% entre las personas de 18 a 24 años, 37.6% entre las de 16 y 17 y 25.6%% entre las 12 a 15 años. En Estados Unidos, la vacuna está disponibles para todas las personas de 12 años o más.

«El virus este año no es el del año pasado… Está atacando a nuestras personas de 40 años. Está atacando a nuestros padres y a jóvenes abuelos. Y también a nuestros hijos», señaló en alusión a la variante Delta del covid-19 la doctora Catherine O’Neil, del Centro Médico Our Lady of the Lake en Louisiana, reportó CNN.

La variante Delta está enfermando y enviando al hospital a muchos más jóvenes que antes, y el escenario del covid-19 que esa cepa está creando es notoriamente ominoso.

«Este virus, esta variante es tan contagiosa que va a infectar a la mayoría… así que la mayoría de la gente o se vacuna o ha sido previamente infectada, o va a contraer esta variante Delta… Y para la mayoría de la gente que la contraiga, este va a ser el virus más serio del que se hayan infectado en su vida en términos de riesgo de tener que ir al hospital», dijo el excomisionado de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos, Scott Gottlieb a la televisora CBS News.

Vacunarse contra el covid-19 es, así, lo mejor para protegerse uno mismo y a los demás.

No hay comentarios

Dejar una respuesta