El juez apoderado para conocer la audiencia preliminar a Alexis Medina y los demás imputados en el caso Pulpo, se inhibió este lunes del proceso, para que se designe a otro magistrado en su lugar.
Al subir al estrado, el juez Deiby Peguero indicó que como esta mañana dictó medida de coerción contra dos imputados del caso que estaban en rebeldía, y envió a juicio a la acusada María Torres (al aplicarse un procedimiento especial para ella), no le corresponde determinar si puede seguir con el caso.
En ese sentido, remitió el asunto a la Oficina Coordinadora de los Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional para que determine si debe continuar o no en el caso.
Mientras esto se decida, la preliminar de este este de corrupción queda suspendida sin fecha.
El magistrado Peguero fue apoderado para conocer la prelimiar del caso Pulpo en diciembre pasado, y desde febrero estaba intentando iniciar con la misma, pero diversas situaciones se lo habían impedido.
En este caso por corrupción y lavado de activos, el Ministerio Público acusa a Alexis Medina y otras 26 personas físicas y 21 compañías de formar parte de un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos.
Además son imputados Carmen Magalys Medina, que al igual igual Alexis, es hermana del expresidente Danilo Medina.
Por igual, Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Aquiles Alejandro Christopher, exfiscalizador de esa unidad estatal.
La acusación del caso presentada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca también incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz, entre otros.
El Ministerio Público presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.
Fuente-elCaribe.