Junta Central Electoral todavía sin definir auditoría al sistema voto automatizado

Discusiones se complican con propuesta de aplicación móvil para transmitir actas

310
0
Compartir

La Junta Central Electoral (JCE) se mantiene sin definir la auditoría a los equipos del voto automatizado, a pesar de que solo faltan 59 días para las elecciones municipales y que las discusiones se han complicado con la propuesta de la aplicación móvil destinada a la transmisión de actas.

Los reclamos de los partidos son hacer dos experticios, uno a los equipos utilizados en las primarias del pasado 6 de octubre y otro para los que se emplearan en los comicios de febrero.

A la fecha, la JCE no ha se ha pronunciado en relación a propuestas formales elevadas por los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) y la pasada semana también se sumaron los petedeístas a través de su Fuerza del Pueblo y sus aliados.

Para este martes a las 10 de la mañana, el pleno se reunirá para conocer entre otros puntos las observaciones al voto automatizado realizadas por la Fuerza del Pueblo, PRSC, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y los partidos de la Unidad Nacional (PUN) y Quisqueyano Demócrata (PQDC). Le solicitaron a la JCE cumplir con su resolución de 2018 sobre la realización de una auditoría a los equipos y que sea hecha por una empresa de renombre y crédito internacional.

Recomendaron a la International Foundation Electoral Systems (IFES) para que realice lo más pronto posible la auditoría y que incluya un análisis de integridad electoral a todo el sistema informático de la JCE antes de las elecciones municipales en Febrero de 2020.

Además, le solicitaron invitar a la Organización de Estados Americanos (OEA), a Estados Unidos, la Unión Europea y el movimiento no partidista dominicano Participación Ciudadana, en condición de observadores electorales, para que acompañen al IFES en el examen técnico.De partidos

Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM, precisó que han depositado ante la JCE, sendas comunicaciones relacionadas con la auditoría forense de las primarias del 6 de octubre y otra al programa informático y los equipos que se utilizarán en las elecciones de febrero.

“Son dos auditorías. Dos procesos distintos. Es vital resolver este tema, para despejar todo tipo de duda, de cara a elecciones de 2020”, manifestó.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, indicó que independientemente a la propuesta que sometieron junto a otros partidos, la organización ya había realizado una serie de recomendaciones a la JCE sobre el voto automatizado.

Recalcó además la necesidad de que se practique las auditorías reclamadas.

De igual modo, refirió que se requiere de una serie de explicaciones de la Junta sobre la aplicación móvil para la transmisión de actas.

Manifestó que no pueden decir sí o no al respecto, aunque sus técnicos han considerado el sistema de transmisión como vulnerable.Del voto automatizado a la App

Todavía sin lograr el consenso de los partidos para el uso del voto automatizado en las elecciones municipales de febrero próximo, la JCE propuso una aplicación móvil para la transmisión de las actas de resultados.

La nueva fórmula tecnológica ha venido a dificultar en cierto modo la aprobación del voto automatizado, ya que es visto como un ingrediente de provocación en medio de la búsqueda del consenso.

“Más que un atrevimiento, constituye una provocación de la JCE el insistir en el uso de un software de fabricación casera, sin auditoría previa, para la transmisión de los resultados”, José Manuel Hernández Peguero, de Fuerza del Pueblo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta