La agricultura y la ganadería «inteligentes» optimizan los procesos

494
0
Compartir

Internet está cambiando el sector agrícola a través del uso de sensores de IoT, el cloud computing y el big data, los cuales ayudan a establecer métodos de producción que van a compensar las deficiencias de la agricultura tradicional. Compañías como iSoftStone han iniciado la creación de modelos de agricultura inteligente, mediante el uso de sensores con cámaras para recopilar datos sobre los cultivos, las temperaturas, las precipitaciones y la humedad. El tratamiento de esos datos facilita una información de gran utilidad sobre rendimientos, mapeo de suelo, aplicaciones de fertilizantes, información climática, maquinaria y salud animal. Por ejemplo, en el área de la ‘Ganadería de Precisión’ (GP), se están utilizando sensores para el monitoreo y detección temprana de eventos de reproducción y trastornos de la salud en animales.

El sistema

Los datos, junto con los registrados por los agricultores y ganaderos a través de sus dispositivos móviles, son subidos a la nube y se analizan para ayudar a gestionar mejor plantaciones y granjas. Por ejemplo, en el caso del ganado, los parámetros más comunes de monitoreo son la temperatura corporal, la actividad animal, la resistividad tisular, el pulso y la ubicación mediante GPS. Se pueden enviar alertas mediante SMS basadas en eventos predefinidos, por ejemplo, si una vaca está lista para la reproducción.

El proceso también permite a los reguladores de alimentos rastrear problemas, a la vez que facilita una mejor gestión de la producción, del inventario y la logística. El uso de internet liderará los esfuerzos de la industria para impulsar los márgenes, ya que la tecnología ayudará a reducir necesidades de agua en la producción agrícola y mantendrá a los agricultores en contacto con la demanda del mercado.

Agricultura de precisión

Los fabricantes de vehículos agrícolas (John Deere, CNH Global, Class, entre otros) han estado involucrados en este segmento durante un tiempo. Inicialmente, comenzaron con tecnologías de posición (GNSS). El acceso en tiempo real a información sobre las cosechas, la plantación y los rendimientos podría ayudar también a las corporaciones a predecir el valor de los predios mejor que cualquier otro y tener una idea mucho más acabada respecto del mercado de commodities.

Desde un punto de vista estratégico, debe empezar a considerarse que los márgenes de los agricultores no son altos y que, por tanto, será necesario un buen apoyo en el financiamiento estatal, tomando en cuenta que el retorno de la inversión está probado. Y además, el agricultor ha de asumir esta visión de futuro digitalizado en la producción sin resistirse a los avances.

Para los expertos en el sector, el objetivo no debería ser el ‘industrializar’ la agricultura, sino hacer la agricultura más eficiente, sostenible y de alta calidad. No se trata de buscar revoluciones, sino de hallar una reinterpretación de las prácticas agrícolas por medio del uso de tecnologías de manejo de información. Y esta reinterpretación debería tomar lugar junto con una nueva visión de las áreas rurales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta