La AIRD anuncia inversión de RD$87,000 millones en el país durante 2025

127
0
Compartir

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) adelantó ayer que prevé una inversión de RD$87,000 millones durante el 2025, como parte de los esfuerzos que busca garantizar un constante desarrollo.

Así lo aseguró el presidente de la AIRD, Julio Brache, indicando que estas acciones buscan alcanzar una “significativa” generación de empleos en el sistema productivo del país.

El empresario destacó que este importante flujo de dinero es el resultado de la seguridad jurídica y estabilidad macroeconómica garantizados por el presidente Luis Abinader durante sus mandatos gubernamentales.

“Son factores fundamentales para el crecimiento de la economía nacional y del sector industrial, de los que hemos disfrutado sin sobresaltos bajo la gestión del presidente Abinader”, dijo.

Brache emitió estas declaraciones al encabezar un acto en el hotel El Embajador, del Distrito Nacional, donde fueron entregados los “Galardones Industriales 2024” a los empresarios han contribuido con el fortalecimiento de este sector.

Aunque durante su exposición no detalló específicamente las áreas del sistema que percibirán esta cuantiosa suma económica, Brache reiteró su compromiso de mejorar la competitividad de las industrias para aumentar las producciones utilizando y evolucionar los empleos registrados en los últimos años.

Además, estableció que de esta manera podrá aportar más tributos al Estado, generando un crecimiento económico crucial para los dominicanos.

Brache afirmó que el sector manufacturero ha tenido un impacto significativo en la economía de la República Dominicana, generando más de 147,000 empleos directos con salarios superiores a la media del sector privado y contribuyendo con el 16% de las recaudaciones fiscales.

Utilizando datos del Banco Central, destacó que las exportaciones, junto con las remesas, el turismo y la inversión extranjera, han sido relevantes para la estabilidad del tipo de cambio en los primeros nueve meses del año. Durante este periodo, las exportaciones nacionales crecieron un 4%, alcanzando los US$4,048 millones.

También resaltó que este desempeño económico se ha logrado con productos de altísima calidad, y que la manufactura local exporta más de US$2,700 millones cada año a más de 80 países, posicionándose exitosamente tanto en el mercado nacional como internacional.

Elena Viyella fue galardonada al Mérito Industrial.
Elena Viyella fue galardonada al Mérito Industrial.Fuente externa

“Este orgullo por lo nuestro es lo que nos ha llevado a impulsar desde su génesis la iniciativa del sello ‘Hecho en República Dominicana’ del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes”, agregó.

Asimismo, recordó la importancia de ejecutar planes beneficiadores para el sector industrial, ya que esto es necesario antes de alcanzar la “Meta RD 2035”. Está busca duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 12 años.

“Estamos avanzando y estoy más que seguro que replicando los ejemplos de nuestros galardonados lo alcanzaremos”, expresó.

Galardonados

La Cámara de Diputados fue galardonada por su apoyo institucional en apoyo al sector industrial.
La Cámara de Diputados fue galardonada por su apoyo institucional en apoyo al sector industrial.Fuente externa

En esta edición, en la que asistió el presidente Abinader, los galardonados fueron el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por su labor institucional en apoyo a este conjunto de compañías.

Mientras que el reconocimiento al “mérito industrial” fue entregado a la reconocida empresaria Elena de Paliza Villeya y, por su rol de industria, la Cervecería Nacional.

Los galardonados fueron seleccionados por un Consejo Nacional compuesto por representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) y líderes del sector privado.

El legislador Pacheco y Villeya aprovecharon su momento al recibir la placa en el pódium para reafirmar su compromiso con el sector industrial, garantizando el desarrollo sostenible de los miembros de la AIRD y demás involucrados.

Pacheco manifestó que, desde la cámara baja, trabajaran con responsabilidad en la actualización de un marco legislativo para propiciar “el crecimiento económico, la inclusión social y la competitividad empresarial”.

Asimismo, recordó que el Congreso Nacional ha entregado a la sociedad más de 30 leyes que fortalecen el sistema jurídico y marco legal. “Lo que se traduce en industrias más sólidas”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta