El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y los principales ejecutivos de la Asociación de Industrias (AIRD), se reunieron para pasar revista al desempeño reciente de la economía y analizar las perspectivas del 2017.
Durante el encuentro, realizado en el Banco Central, el presidente de la AIRD, Campos de Moya, dijo que con esta visita la entidad manifiesta su disposición de mantener contacto frecuente con la autoridad monetaria para conversar sobre los temas económicos e intercambiar informaciones sobre el sector que representan.
Destacó que la estabilidad macroeconómica de los últimos 12 años ha favorecido el desarrollo de la industria. “Es un logro que siempre exhibimos en las organizaciones regionales, tanto de Sur como de Centroamérica, de las que somos miembros”, puntualizó. El gobernador Valdez Albizu hizo un breve recuento de las cifras preliminares del 2016, destacando el crecimiento de 6.6% del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor de América Latina por tercer año consecutivo, y la inflación de apenas 1.70%, la segunda más baja en los últimos 33 años.
Resaltó que 2016 cerró con niveles históricos de reservas internacionales brutas ascendentes a US$6,047.4 millones, equivalentes a 3.9 millones de importaciones, y que la entrada total de divisas al país el año pasado fue de US$24,300 millones, lo cual dijo es un reflejo de que el país genera dólares suficientes para satisfacer la demanda del sector privado.
Mencionó además las perspectivas positivas para este año 2017, en que la economía crecerá alrededor de su potencial y la inflación estará en línea con la meta del Banco Central, y se espera se mantenga la estabilidad relativa del tipo de cambio.