La Constelación Atlántica, un «planteamiento innovador» que nace de la cooperación entre España y Portugal, prevé desarrollar y lanzar al espacio en 2027 un total de dieciséis satélites -ocho cada país- que permitirán, casi en tiempo real, dar respuesta a retos como el cambio climático y también a la gestión de las emergencias.
Así lo anunció este lunes en Valencia, en el este de España, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante el acto ´Innovación y cooperación en el espacio: la Constelación Atlántica y el apoyo a Emergencias´.
En el evento señaló que este mes saldrá la licitación del desarrollo del proyecto, que cuenta con un presupuesto por parte de España de cerca de 40 millones de euros.
Según Morant, los satélites, como el actual proyecto Copernicus, son «fundamentales» para las emergencias y abordar otros retos actuales, como las sequías, los incendios forestales o las danas, cada vez más virulentos como consecuencia del cambio climático, y los satélites de la Constelación Atlántica permitirán una frecuencia de muestreo de dos o tres horas.
La jornada también ha contado con la participación de personalidades como:
- El presidente de la Agencia Espacial Portuguesa, Ricardo Conde.
- La directora de Programas de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), Simonetta Cheli.
- El director de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortés.
- El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José E. Capilla.
Sistema de observación
La ministra afirmó que la Constelación Atlántica es un «proyecto emblemático» dentro del PERTE Aeroespacial que permitirá a España tener un mejor sistema de observación de la Tierra y que se convierta en un «país más resiliente y con mejor capacidad para dar respuesta a los retos como el cambio climático o también la gestión de las emergencias«.
Durante su intervención, Morant destacó que esta nueva «herramienta tecnológica» nace de la «ambición» de dos países que son «hermanos desde hace muchos años, también en la exploración y en la búsqueda de respuestas», y añadió: «Juntos vamos a fabricar y lanzar un sistema de satélites para observar y entender mejor la Tierra«.
El presidente de la Agencia Espacial Portuguesa, Ricardo Conde, destacó que España y Portugal forman un «bloque ibérico muy potente que pueden aportar a Europa lo que necesita», y subrayó que la Constelación Atlántica es «un embrión para algo muchísimo más alargado, incluso fuera de la geografía europea y con alcance también en Iberoamérica y África».
Por su parte, el director de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortés, señaló a EFE que la Constelación Atlántica es una entidad «de bajo coste pero con unas actuaciones de primer nivel, una forma diferente de hacer las cosas», y afirmó que este mes se sacará la licitación «y la idea es firmar el contrato no más tarde del mes de mayo para ponernos en órbita en 2027».
Los dieciséis satélites, que se explotarán de forma conjunta, están orientados a prevenir y gestionar emergencias, señaló Cortes, quien ha reconocido que con la dana que devastó el pasado 29 de octubre gran parte de la provincia de Valencia «hubieran dado la voz de alerta«.
Cortés ha añadido que sacarán también una serie de programas para apoyar la realización de aplicaciones basadas en satélites, algo importante porque el este peninsular es una zona donde el fenómeno de la dana es muy común, además de otras emergencias como incendios, y habrá «un especial foco en ese tipo de actividades y de regiones».