La Asamblea Nacional venezolana (AN) se declaró este domingo en sesión permanente para decidir sobre la prórroga, otros sesenta días, del estado de emergencia económica nacional declarado en enero por el Ejecutivo y que fue aprobado por el Poder Judicial pese al rechazo del Legislativo.
El presidente del Parlamento, el líder opositor Henry Ramos Allup, dirigió una breve sesión dominical del Legislativo que solo sirvió para declararse «en sesión permanente», tras lo cual entró de inmediato en receso hasta el próximo martes.
Los diputados únicamente conocieron que el presidente Nicolás Maduro le pidió a la AN aprobar la prórroga hasta mayo del decreto que en enero declaró el estado de excepción de emergencia económica, para lo cual Ramos Allup dijo que se requiere de explicaciones del Ejecutivo.
En consecuencia, Ramos Allup anunció en una posterior declaración de prensa que citó al vicepresidente del Gobierno, Aristóbulo Istúriz, para que el mismo martes explique en la AN las razones por las cuales debe mantenerse en vigor la emergencia económica.
El titular del Parlamento remarcó que la solicitud, firmada por Istúriz y Maduro, entraña «un contrasentido», toda vez que, gracias a una sentencia del Poder Judicial, el decreto presidencial se mantiene en vigor pese a haber sido rechazado por los diputados,
«Lo coherente», dijo Ramos Allup, hubiera sido que Maduro le pidiera al mismo Supremo que prorrogara su decreto.
Ramos Allup también recordó que el Poder Judicial, a través del Tribunal Supremo de Justicia, también emitió recientemente otra sentencia que en la práctica limita la comparecencia de los ministros de Maduro ante el Parlamento.