La cantidad de usuarios de Internet Banking supera los ocho millones en el país, con una banca que ha fortalecido sus canales de servicios, desde el contacto a través de las aplicaciones digitales hasta la interacción por WhatsApp. Como muestra, el número de clientes que realizan transacciones a través de la banca en línea se incrementó un 22.4 % en un año.
De acuerdo con el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el sistema financiero tenía 8,422,170 usuarios digitales hasta octubre de este 2024, casi el doble de los registrados en 2020 y seis veces más que sumados en 2014, cuando se comenzó a agregar a las estadísticas financieras.
«Los usuarios y usuarias de la banca en línea personal en su mayoría han migrado sus transacciones a la aplicación móvil, sin embargo, este canal no ha dejado de crecer y de ofrecer funcionalidades más amplias que las aplicaciones», indica la Superintendencia de Bancos (SB) en su ranking de digitalización del 2024.
La entidad comparó la evolución de los canales alternos del sistema financiero, destacándose la banca en línea y las aplicaciones móviles como las vías de mayor uso. De hecho, el 52.7 % de las operaciones locales realizadas por internet se realizaron con tarjetas de débito; mientras, el 47.2 % fue con las de crédito y el 0.05 % restante con las tarjetas prepagadas, de octubre del 2023 a igual mes de este año.
En cuanto a las transacciones internacionales, las más utilizadas fueron las de crédito, con 59.5 %; 40.3 % con débito y el 0.2 % prepagadas.