La Casa Blanca está mirando a poner fin a la expulsión de familias migrantes antes del 31 de julio

647
0
Compartir

La Casa Blanca está considerando poner fin, a partir del 31 de julio, al uso de una orden de salud pública de la era Trump que permitió a los funcionarios fronterizos estadounidenses devolver rápidamente a las familias migrantes a México, según ha aprendido Axios.

Por qué es importante: la política conocida como Título 42 ha dado lugar a que decenas de miles de familiares migrantes, incluidos solicitantes de asilo, sean enviados a otro lugar, así como a miles de niños que luego se separan de sus familias para cruzar a los Estados Unidos solos.

  • El título 42 se basó en proteger a los Estados Unidos de una afluencia de COVID-19. Mantener su uso ha sido más difícil de defender, mientras que la administración de Biden promociona el aumento de las tasas de vacunación y la desaceleración de los números de muertes e infecciones.
  • Mejor Centros de Control de Enfermedades funcionarios , así como los médicos que se desempeñan como consultores para el Departamento de Seguridad Nacional, también se han opuesto con el fin de expulsar a la salud pública migrantes.

Entre líneas: el presidente Biden ha sido informado sobre un plan para detener las expulsiones familiares para fines de julio, así como la opción de dejar que un tribunal lo ponga fin, según ha aprendido Axios.

  • La administración ha estado en negociaciones con la ACLU, que suspendió temporalmente su demanda contra la práctica de expulsión de familias.
  • Los detalles de las discusiones internas transmitidas a Axios muestran que los altos funcionarios de la administración han sugerido que Biden tome la iniciativa y ponga fin a la orden, que ha sido duramente criticada por los defensores de la inmigración y muchos de sus compañeros demócratas.
  • Argumentan que permitir que la ACLU demande obligaría al Departamento de Justicia a defender la política de Trump.
  • Eso, a su vez, podría resultar en la divulgación de información confidencial a través del proceso de litigio y podría verse como contradictorio con el compromiso de Biden con el asilo.

Lo que están diciendo: un funcionario de la Casa Blanca le dijo a Axios que es «una decisión de salud pública que se tomará en última instancia por esos motivos», y agregó que la administración no se adelantaría a ninguna determinación de los CDC.

Aunque miles de familias han sido devueltas a México bajo el Título 42 en los últimos meses, desde marzo, la política se ha aplicado a menos de la mitad de los encuentros familiares.

  • Esto se debe al espacio limitado en los refugios mexicanos y algunos estados mexicanos se niegan a aceptar familias con niños pequeños.
  • La administración también ha establecido un proceso para eximir a más migrantes del Título 42 por motivos humanitarios.

Qué mirar: durante el fin de semana, la ACLU extendió su pausa en el litigio hasta el 2 de julio.

  • Los funcionarios de la Casa Blanca creen que hay muchos menos riesgos al poner fin a la política por su cuenta.
  • Aun así, también han admitido que existe la posibilidad de que esto provoque un aumento de las familias migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México y podría crear más presión para poner fin también al Título 42 para los adultos solteros.
  • Durante los últimos cuatro meses, los adultos migrantes han sido expulsados ​​más de 350.000 veces en virtud de la orden.

No hay comentarios

Dejar una respuesta