La región de América Latina y el Caribe pasa por un proceso de desaceleración económica en gran parte de sus mercados, situación que se evidencia cada vez en el crecimiento del desempleo, cuya tasa pasó de 6% a 6.5% entre 2014 y 2015.
No obstante, ese comportamiento también es una muestra de la heterogeneidad de estos mercados, según explica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su último informe conjunto con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) denominado “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”, en el cual señala que en Centroamérica, México, República Dominicana y los países del Caribe la evolución del mercado laboral fue, en general, más favorable que en el resto.
“Como era de esperar, en muchos países, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, el Ecuador, Jamaica y la República Dominicana, el empleo en el sector del comercio (incluidos restaurantes y hoteles) aumentó su proporción en el empleo en su conjunto”, dice el documento divulgado ayer por el organismo de Naciones Unidas.
En su estudio, la Cepal analiza las estadísticas disponibles de 2004 al 2014 y presenta un resumen y perspectivas entre 2014 y 2015, pero hace la salvedad de que en el caso de Barbados, Panamá y República Dominicana no disponía de cálculos trimestrales del año 2015.
Informe local
De forma independiente, el Banco Central publicó recientemente el comportamiento de la tasa de desempleo en RD. La tasa de desempleo abierta se redujo de 6.0% a 5.7%, de abril 2015 a abril 2016 y la tasa de desocupación ampliada se ubicó en 13.3%, la más baja de las últimas dos décadas, según la entidad. La tasa de ocupación abierta a la porción de la población de 10 años y más que en el período de referencia declaró no tener trabajo, que están disponibles para trabajar de inmediato y que en las últimas cuatro semanas han realizado diligencias para buscar un trabajo. Son incluidas en la tasa de desocupación ampliada aquellas personas que aunque no buscaron trabajo en el período de referencia están disponibles de inmediato para trabajar.
((Regional
La región ALC es hetereogénea El deterioro económico en Latinoamérica va a afectar el empleo regional, con la excepción de varios países. Entre estos, se incluye a República Dominicana. En un informe conjunto, la Cepal y la OIT advierten que este año la proyección es de que se produzca un aumento de la tasa de desocupación urbana en más de medio punto porcentual (0.5) en 2016, con respecto a 2015.
Asimismo, indica que en este mes ( del 23 al 27), como parte de su trigésimo sexto período de sesiones tratará sobre el desempeño laboral de la región, en México. “La evolución de los mercados laborales en América Latina y el Caribe durante 2016 será en general negativa, debido a la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el año pasado y al debilitamiento de algunos indicadores de empleo”, advirtieron.