“La cirugía plástica no interviene en la pérdida peso”

533
0
Compartir

Cada día se hace más común que nuestros amigos o parientes visiten el médico para hacerse un proceso quirúrgico –casi siempre con la finalidad de tener una mejor apariencia física-. Sin embargo, para tener el cuerpo deseado es necesario tomar en cuenta las recomendaciones que nos hace el profesor y doctor Franklin Peña-Romero, cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo.

P. ¿Cuáles son las opciones quirúrgicas que recomiendan para bajar de peso?

R. La cirugía plástica no interviene en la pérdida de peso; sino más bien en mejorar la forma del cuerpo. Para bajar peso de forma masiva en casos de pacientes obesos es recomendada la cirugía bariátrica que consiste en una reducción de la capacidad de ingesta de alimentos en el estómago, para lo cual el cirujano bariático evalúa la necesidad de cada paciente.

P. A la hora de optar por el procedimiento ¿Cuál es protocolo que debe seguir cada paciente?

R. Actualmente, el tema de la seguridad es lo más importante. Los protocolos son indispensables para obtener los mejores resultados. El preoperatorio es primordial para el éxito de cualquier cirugía, en esa etapa se califican los pacientes y su riesgo; realizamos todo tipo de pruebas sanguíneas, de función cardíaca y respiratoria, así como la esfera psicológica, que en una cirugía es igual de importante que el estado físico.

También, deben seguirse protocolos en sala de operaciones y para los cuidados post operatorios, siempre hay que contar con la ayuda de las pacientes y sus familiares.

P. ¿Cuál es la preparación en sentido general de los pacientes a la hora de practicar algunos de estos métodos?

R. Cuando los pacientes-candidatos tienen todas sus pruebas en orden, la preparación incluye ayuno desde las 9 de la noche del día previo a la cirugía.

Es necesario que los pacientes se preparen en su hogar, es decir, que no deben hacer compromisos de viajes o actividades físicas por al menos 15 días después de la cirugía. Tampoco, pueden hacer esfuerzos intensos, ejercicios o visitar balnearios durante un mes.

Por lo regular después de dos semanas los pacientes pueden regresar a su trabajo dependiendo de cuál sea éste.

P. ¿Está de acuerdo o recomienda la llamada “tripleta” (abdomen, implantes mamarios y glúteos)?

R. Hoy día, los protocolos son muy específicos para saber qué cosas se puede hacer en cada paciente. Lo primero es su seguridad, y no siempre es recomendable hacer más de dos áreas en cada sesión quirúrgica.

Cuando las pacientes necesitan varios procedimientos, es recomendable dos cirugías con intervalo de tres meses, y, en las que el riesgo es mínimo y todo sale bien; a intentar hacer muchas cosas en un solo día, podría traer complicaciones.

P. ¿Quiénes conforman el equipo médico que realizará el procedimiento?

R. Además del cirujano plástico, todos nuestros casos son asistidos de un anestesiólogo, dos enfermeras, un instrumentista y un ayudante quirúrgico. Además un cardiólogo de cabecera que evalúa a cada paciente antes de entrar a sala de operaciones.

P. ¿Qué debe conocer el paciente sobre el médico?

R. Es fundamental la confianza médico-paciente. Si usted no confía plenamente en su médico, pida una segunda opinión.

Asegúrese de hacer la mejor elección, averigüe y busque referencia, es vital conocer los detalles de la formación de su médico y si está debidamente acreditado. Evitar caer en manos de “charlatanes” puede salvarle la vida.

P. ¿Qué opinión le merece la famosa malla que se cose a la lengua?

R. Es un procedimiento que no ha resultado muy satisfactorio y aún está en desarrollo, no recomendamos su uso por falta de estudios de largo plazo que garanticen seguridad.

P. ¿Riegos más comunes de una cirugía?

R. Aunque muy raros, los riesgos más comunes son: hematomas o sangrados, infecciones, disidencia, es decir, que se abra la herida. Mucho más difícil de ver tromboembolia, infartos o embolia grada. Para reducir estos riesgos la calificación y selección de pacientes en el preoperatorio es la clave.

La cirugía específica para bajar de peso es la bariátrica, la cual dependiendo de las necesidades del paciente, varía su procedimiento” .

No hay comentarios

Dejar una respuesta