El cardiólogo Senén Caba califica de alarmante número de fallecimientos y de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrales como causa principal de muertes en el país.
Aunque estas muertes se atribuyen a múltiples factores, principalmente son hereditarios, el patrón de consumo alimenticio, el consumo de tabaco y alcohol, así como daños del medio ambiente.
En su exposición de los lunes en el programa «En familia desde la Z», dirigido por el doctor José Dunker, el doctor Caba explicó que una de las causantes principales de las enfermedades cardiovasculares es la alimentación, por la gran cantidad de sales, azúcares y carbohidratos, contenidos fundamentalmente en las llamadas comidas rápidas.
«La comida rápida agrada, pero es una bomba de tiempo», por lo cual se debe comenzar a crear conciencia al respecto.
Explicó que aunque el mayor número de afectados son personas envejecientes y ancianos, en el país ha aumentado la detección de accidentes cardiovasculares en personas muy jóvenes, entre los 25 y 30 años.
¿Que hacer?
Caba observó que para prevenir las enfermedades cardiovasculares los ciudadanos deben cambiar los patronos de alimentación; evitar el alto consumo de comidas rápidas, por su alto contenido de grasa saturada, condimentos y sales.
Asimismo, instó al Ministerio de Salud Pública, como institución rectora del sistema sanitario, a vigilar de manera más eficiente el régimen alimenticio de los dominicanos. También reducir el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
Para el doctor el Estado debe ejecutar una serie de planes y programas de orientación y educativas a través, no solo de Salud Pública, sino del Ministerio de Educación y demás instituciones públicas, en el cambio de la alimentación, tanto en adultos, que son los más reacios, como en niños y jóvenes.
Opina que ese programa debería desarrollarse desde las escuelas y colegios, a fin de tener ciudadanos más educados en cuanto a la preservación de la salud humana.
Hizo referencia a los aportes que en ese sentido ha hecho la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, para que el gobierno de ese país controle a los productores agropecuarios, a distribuidores y vendedores de comidas rápidas, a fin que oferten un producto más saludable, con menos grasa, sobre todo a gusto de los niños.
Estima es el Estado el llamado a desarrollar campañas, planes y programas para lograr la reducción de los accidentes cardiovasculares y el número de muertes por esas afecciones.
Educación física
El doctor Senén Caba, quien labora en el hospital Francisco Moscoso Puello, uno de los principales de la capital dominicana, sugiere evitar las enfermedades cardiovasculares con la creación de nuevos paradigmas alimenticios, la profundización en la mejoría de la curricula docente en las escuelas para incluir el deporte y la actividad física de forma obligatoria.
Afirma que el Estado, desde las escuelas, juega un papel fundamental para esos fines, más actualmente que se ha impulsado los programas de alimentación escolar en ls planteles de tanda extendida, donde estudian niños y adolescentes.
«La escuela juega un importante rol, para incluir el deporte en el proceso de enseñanza-aprendizaje», enfatiza el doctor Caba.
Entiende que se hace más que obligatorio revisar las raciones alimenticias en las escuelas y orientar a los padres y alumnos en torno al régimen de alimentación, tanto en la casa como fuera de ésta.
«Ya educados y entrenados e induciéndolos al amor del deporte, obviamente que serán otros tipos de seres humanos», insiste el especialista en cardiología.