República Dominicana cuenta con un camino abierto para el desarrollo de la economía circular y, a través de ella, generar bienestar y oportunidades para los agentes económicos y contribuir a la sostenibilidad económica y social.
Desarrollar la economía circular y crear Sistemas de Gestión Integral de Residuos son las mejores expresiones de sostenibilidad económica y ambiental del sector industrial dominicano, estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Programa de Economía Circular para los residuos de plásticos y construcción, el cual contó con el aval financiero del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Lab) y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con una inversión de US$1.4 millones.
Este inició en abril del 2018 y terminó en diciembre del 2021.
Gracias a este Programa se ha iniciado un cambio de conducta en las empresas dominicanas para reducir y aprovechar los residuos en una lógica de economía circular. Además de un intenso proceso de comunicación, el Programa impulsó diversos estudios que permitieron, en conjunto, la implementación de los primeros Sistemas Integrados de Gestión de Residuos en el área de plástico (botellitas PET) ya en marcha, y de residuos de la construcción y demolición, el cual se encuentra en proceso de conformación.
Un resultado destacado es la creación de Nueva Vida para los Residuos (NUVI), la mayor alianza privada que crea una cultura de reducción, reciclaje y valorización de residuos, cuya misión es promover los principios de economía circular y crear sistemas integrados de gestión de residuos.
Esta ONG es conformada actualmente por unas 20 empresas y cinco instituciones comprometidas con el tema. Tienen más de 140 puntos de depósitos en diferentes localidades. Y 63,968 kg de botellas PET separadas en los Puntos Nuvi que serán reutilizadas en proceso de producción.
Fuente-Hoy.